Voto nulo se impone en elecciones judiciales

144

La expresión ciudadana de los últimos días, se vio reflejada en los resultados preliminares de las elecciones judiciales de ayer.
El voto nulo, se impuso en la jornada de votación, dejando mínimos porcentajes entre los votos válidos que serán tomados en cuenta.
Los bolivianos acudieron a las urnas, para elegir a las nuevas autoridades judiciales para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA), Consejo de la Magistratura (CM) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Informe. Cerca de las diez de la noche se conocieron los datos preliminares del cómputo de acuerdo al sistema de transmisión rápida de actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Katia Uriona, presidente del TSE, en conferencia de prensa desde La Paz, informó sobre el reporte del cómputo y señaló que en todas las mesas el nulo se impuso con amplia variación.
Los votos válidos alcanzaron alrededor del 30 por ciento en las cuatro instancias judiciales y en los nueve departamentos del país.
En el caso de Santa Cruz, la votación en las dos instancias departamentales, la sumatoria de votos blancos y nulos sobrepasaron el 60% de la votación total.
La presidente del TSE, adelantó que los resultados oficiales al término del cómputo total, se espera que estén listos entre mañana y el miércoles.

Situación. Días antes de que se lleve a cabo la jornada electoral, el país fue escenario de marchas y concentraciones de protestas por parte de la ciudadanía que se manifestó en contra del fallo de los aún magistrados del TCP, referente a la posibilidad de que Evo Morales vaya a una nueva reelección.
La particularidad que tuvieron dichas manifestaciones, fue el llamado al voto nulo para la jornada electoral de ayer.
Inclusive las mismas autoridades locales y nacionales se pronunciaron llamando a la población a emitir su voto anulando su papeleta.

Tendencia. El analista, Carlos Cordero, considera que las elecciones judiciales, se convirtieron en un plebiscito, bajo la consulta de que si está o no de acuerdo con el fallo del TCP, la vulneración de la Constitución Política del Estado (CPE), y el desconocimiento de los resultados del referéndum del 21 de febrero 2016. “Creo que la ciudadanía más allá de votar nulo y blanco, le está haciendo llegar una señal al Gobierno de su rechazo y molestia por las pretensiones que tienen”, manifestó el politólogo.
Al mismo tiempo, señaló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como máxima instancia administradora del proceso, tiene la posibilidad de anular la elección judicial, cuando ya se conozcan los resultados oficiales al final del cómputo.
Indicó que los vocales electorales, aplicando el artículo 21 de la vigente Ley electoral, deberían anular de facto el proceso electoral. “Con esta señal que le da la ciudadanía al Tribunal Electoral, esta instancia debe darle una tranquilidad al país”, insistió.

Evaluación. Desde el TSE el vocal, Antonio Costas, sostuvo que la sentencia del TCP, respecto a la repostulación, fue inoportuna y generó conflicto para el proceso electoral de autoridades judiciales. “La decisión de publicar esta resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional ha sido inoportuna, ha afectado el proceso electoral, lo ha conflictuado, es cierto”, manifestó.
Desde el Gobierno, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió que el resultado de las elecciones judiciales exigirá un debate al interior del oficialismo respecto al estado de la justicia y la total falta de credibilidad de la ciudadanía. “Hay que hacer una evaluación profunda, en qué medida ayuda, cuál es la percepción de la gente, pero yo no creo que todavía sea prudente que yo adelante una evaluación, tengo un punto de vista, una opinión que la presentaré en el debate interno, la sustentaré, pero por disciplina tengo que esperar que a nivel de gobierno se haga una evaluación”, dijo.

Pronunciamiento. En tanto, el vicepresidente, Luis Fernando Camacho, que al finalizar la jornada electoral lideró una marcha pacífica desde El Cristo hasta la plaza principal, reafirmó su posición del rechazo de la población hacia las acciones que está tomando el Gobierno central
“El resultado es el reflejo de un pueblo que quiere justicia real, un mensaje de rechazo a las acciones del Gobierno que hace lo que le da la gana”, precisó.
Al mismo tiempo, anunció que las acciones desde hoy son la movilización permanente y la insistencia del respeto al voto ciudadano.
“Viene la resistencia civil y movilizaciones. Vamos a demostrarle al Gobierno que vamos a seguir manifestándonos y fortaleciendo el movimiento cívico nacional”, dijo al afirmar que estas propuestas se llevarán ante la Asamblea de la Cruceñidad este miércoles.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí