Viceministra advierte con procesar a cocaleros por llevar niños a las marchas

52
Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales. | Ministerio de Justicia

La Viceministra de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia, Estefanía Morales, advirtió hoy con procesar a los cocaleros de Los Yungas por llevar a sus hijos a las movilizaciones y anunció que podrían sancionarlos con multas e incluso quitarles la custodia por la vía judicial.

“Tenemos un Código Niña, Niño Adolescente que establece las sanciones necesarias como lo es el articulo 153 cuando existe infracción con violencia, cuando aquellos padres utilizan a aquellos niños en estos actos políticos y sociales van a ser sancionados conforme a Ley. Es el Juez de la Niñez y Adolescencia que establecerá las sanciones necesarias”, manifestó la viceministra Morales.

Las declaraciones surgen luego de que cocaleros de Los Yungas se movilizaron en la ciudad de La Paz exigiendo la liberación del máximo dirigente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, y elesclarecimiento de la muerte a bala de dos cocaleros durante un operativo policial. Entre los movilizados se detectó la presencia de niños.

“Una de las sanciones sería, de acuerdo a los que establece el juez público de la niñez y adolescencia, la suspensión de autoridad total o parcial de aquellos padres, eso quiere decir que ya no van a estar al lado de sus niños porque verdaderamente un padre tiene que brindarle protección y amor a los niños”, explicó.

Morales dijo que activaron mecanismo de protección de la niñez porque grupos de mujeres de Los Yungas están bajando en manifestaciones políticas y sociales utilizando niños.

Apuntó que en coordinación con la Defensoría de la Niñez de La Asunta se está tomando conocimiento de la cantidad de mujeres que llevaron a sus niños a las marchas y eso se hará conocer al Juzgado de la Niñez de dicho municipio para que tome cartas en el asunto.

Recordó a los padres de familia que su deber es proteger la integridad de sus hijos.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí