Venta de la gasolina Súper Etanol 92 iniciará en 70 surtidores en Bolivia

17
Imagen illustrativa

La comercialización de la gasolina Súper Etanol 92 iniciará en al menos 70 estaciones de servicio a nivel nacional, las cuales cuentan con la infraestructura instalada para ofertar el nuevo producto. Sin embargo, la Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur) estima que hasta fin de año la venta del bioetanol se expanda a 400 gasolineras.

El nuevo producto estará disponible al público a partir de la tercera semana de septiembre. La pasada semana fue aprobada en grande y detalle la Ley de Etanol en la Cámara de Diputados, por lo que pasó a la Cámara de Senadores.

Según la gerente de Asosur, Susy Dorado, en Bolivia hay aproximadamente 70 estaciones de servicio que iniciarán de manera inmediata con la venta del biocombustible, mientras que hasta fin de año el número de estaciones ascenderá a 400. “Comercializar etanol significa algunos cambios que deben hacer las estaciones de servicio, entonces para eso necesitamos que se promulgue la normativa y los reglamentos que nos permitan adaptarnos”, dijo.

Dorado explicó que Asosur revisó el proyecto de ley y lo “vio con buenos ojos” porque les permitirá ampliar la oferta de combustibles. Añadió que todavía no hay un precio definido para la nueva gasolina, ya que ésa es una atribución de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que establecerá el costo a través de una resolución administrativa.

El presidente del ingenio sucroalcoholero Aguaí, Cristóbal Roda, considera que los ingenios actualmente cuentan con un importante volumen de alcohol anhidro listo para cumplir con el requerimiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que se hará cargo de la mezcla del aditivo -en un 10 por ciento con gasolina- y de la comercialización del mismo.

Roda dijo que Aguaí cuenta con 29 millones de litros de alcohol listo para ser deshidratado -para la obtención del alcohol anhidro- y que este proceso lo realiza a un ritmo de 750.000 litros por día. “En muy pocos días vamos a poder llegar a los volúmenes suficientes para poder cumplir los contratos que debemos firmar con YPFB”, acotó.

Por su parte, el presidente del ingenio Guabirá, Mariano Aguilera, informó que esta industria cuenta en la actualidad con más de 6 millones de litros de alcohol anhidro, volumen que está disponible para ser comercializado a YPFB a un precio acordado de 0,72 dólares por litro.

Aguilera agregó que Guabirá contará a partir de enero con una nueva planta deshidratadora de alcohol, con una capacidad de 1 millón de litros por día. “Vamos a tener el volumen que Yacimientos requiera de Guabirá”, mencionó.

YPFB iniciará la compra de etanol en septiembre de 2018 con un volumen de 80 millones, que será distribuido en los próximos 12 meses, sin embargo, en los siguientes cuatro años calcula poner a disposición del público más de 360 millones de litros.

APRUEBAN LEY DE PRODUCCIÓN DE SÚPER ETANOL 92

El proyecto de ley que permitirá la producción de la gasolina Súper Etanol 92 fue sancionada la tarde de este martes por el pleno de la Cámara de Senadores, por lo que resta sólo su promulgación para que entre en plena vigencia. La norma define el marco normativo para la producción, almacenaje, transporte, comercialización y mezcla de aditivos de origen vegetal con el fin de sustituir la importación de combustible.

“Por primera vez, en esta gestión, tanto opositores como oficialistas hemos estado de acuerdo (…) Ha producido satisfacción el que en Diputados como en Senadores, todos los artículos hayan sido aprobados por unanimidad. Primer acto que demuestra que podemos trabajar en conjunto sin ponernos cortapisas”, dijo el senador Ciro Zabala.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí