Universitarios, hay consumo dependiente de alcohol

279

Estudio. Se identificó que 59 de cada 100 consume, de estos el 20% es altamente frecuente.

El 20% del total de los universitarios que consumen alcohol, tienen dependencia, según un Estudio Nacional de Prevalencia y Características del Consumo de Drogas y Sustancias Lícitas en el país. Otra particularidad que se evidenció en la investigación, que contempló tanto universidades privadas como públicas, fue que aumentó el consumo de alcohol entre las mujeres, a tal punto que “están casi a la par de los hombres”. Los sociólogos, atribuyen esto a que el consumo de alcohol en la juventud suele ser alto, no necesariamente los que están registrados en la universidad.

Consumo de alcohol incluso más elevado que promedio general. El responsable del Observatorio Boliviano de Drogas, Marco Ayala, indicó que en el estudio se identificó que 59 de cada 100 universitarios consumió alcohol el último año y de estos el 20% tiene alta dependencia, considerando esto como que bebe con frecuencia o cuando lo hace pierde la conciencia. El estudio se realizó con una muestra de 5.000 universitarios del país, del total de 540.000 registrados. Ayala indicó que otro grupo que preocupó es que del total que bebe, el 30% tiene consumo de riesgo, es decir que bebe, pero no con tanta frecuencia que el primer grupo. En un estudio similar realizado en el 2015 se identificó que de la población en general, cinco de cada 10 personas consumen alcohol, por lo que el consumo en universitarios sería incluso mayor.

Otro dato registrado en el estudio es que del total de universitarios, el 5% ha consumido marihuana.

Las mujeres aumentan consumo. En la investigación también se identificó el aumento de la prevalencia de consumo de alcohol de las mujeres. “Los niveles de prevalencia están muy cerca al de los hombres. Especial en el temas de consumo problemático, en este están en igual condición que los hombres”, aseveró.

En especial en poblaciones jóvenes. El sociólogo David Maturano indicó que el consumo de alcohol es una práctica casi común en el país y esta muchas veces es más frecuente en la etapa juvenil. Agregó que  para evitar que sea un consumo dependiente se debería crear conciencia sobre los múltiples problemas que esto provoca desde los colegios. El sicólogo Raúl Morales indicó que los jóvenes ocupan el alcohol como una forma de escapar a las presiones. “En el caso de los universitarios, además de las presiones que tienen de su edad, está el tema de estudio, pero también está el tipo de amistades que hacen”, sostuvo.

 

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí