Tuto envía una carta a Evo y le pide consultar a la Corte de San José si la reelección es un derecho humano

8

Mediante una misiva, el expresidente Jorge Tuto Quiroga pidió al actual mandatario boliviano, Evo Morales, consultar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José si la reelección indefinida es un derecho humano, como justificó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para habilitar a Morales a una nueva reelección.

En la misiva, Quiroga le pide a Morales que en el marco de la Constitución Política del estado y en respeto a los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero del 2016 eleve la consulta a la Corte de San José: “¿es la reelección perpetua un derecho humano amparado por el artículo 23 de la Convención Americana de DDHH?”.

Por otro lado, en la misiva, Quiroga expresa su preocupación por temas nacionales tales como, dice, el aumento del narcotráfico, la baja de las reservas gasíferas en el país y el aislamiento internacional del país, entre otros.

Asimismo, le recalca que su intención de repostularse es ‘antidemocrática’ e ‘inconstitucional’ y le advierte que el hecho de desconocer los resultados del 21- F pueden jugar en contra en la demanda marítima boliviana.

Quiroga le señala a Morales que si él no respeta los resultados del 21- F no tendrá autoridad para pedir a Chile que respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en torno a la demanda marítima.

Finalmente, el expresidente y actual líder opositor aprovecha la misiva para felicitar a Morales por la graduación de su hija, Evaliz, que el sábado se tituló como abogada de la Universidad Católica Boliviana.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí