Trump celebra su política comercial y aumenta la batalla con China

135

El presidente Donald Trump se congratuló este lunes por su agresiva política comercial por considerarla buena para Estados Unidos cuando una salva de aranceles contra productos chinos es inminente.

El ministerio de Exteriores de China dijo que contragolpeará si Trump ejecuta su idea de gravar otros bienes chinos por 200.000 millones, con lo cual casi la mitad de lo que Estados Unidos importa de China pagará aranceles.

La semana pasada, Pekín había recibido bien la oferta de funcionarios estadounidenses de reanudar conversaciones para saldar los problemas comerciales bilaterales. No obstante China clausurá toda conversación si se le imponen nuevos aranceles, según informes de prensa.

Los planes de Trump de avanzar su batalla comercial con China prácticamente paralizaron a los inversores en Wall Street.

En China el mercado bursátil cayó el lunes 1%, con el índice compuesto del mercado de Shanghai en 2.651,79 puntos, su menor nivel desde 2014.

En un par de tuits, Trump dijo el lunes que su combativa política comercial ayuda a la economía de Estados Unidos. Afirmó que la industria del acero, que comenzó a ser protegida por la Casa Blanca, es ahora un tema del que todo mundo habla.

“Los aranceles colocaron a Estados Unidos en una muy fuerte posición de negociación, con miles de millones de dólares y trabajo fluyendo a nuestro país. Y aún así, el aumento de costos ha sido casi imperceptible”, dijo Trump.

El presidente amenazó con aplicar tarifas punitivas contra todo país que no juegue limpio en el comercio con Estados Unidos.

“Si los países, no hacen tratos justos con nosotros, serán ‘Tarifados'” afirmó.

Mientras la inflación de Estados Unidos crece tímida pero sostenida mente, empresas de todo el país reportan que pierden negocios, despiden personal y consideran declararse en bancarrota debido a que sus costos de producción suben y las exportaciones bajan.

Trump gravará otros bienes chinos por 200.000 millones de dólares y la Casa Blanca dijo el lunes que el anuncio se hará pronto.

En principio se atribuyó a Washington la idea de aplicar aranceles de 25% a esos productos pero luego se habría decidido una tasa de 10%.

Esa tarifa menor atenuaría el impacto en el mercado estadounidense cuando se acercan las elecciones legislativas de noviembre.

“Si Estados Unidos lanza cualquier medida tarifaria nueva, China tendrá que aplicar contramedidas para defender nuestros legítimos derechos e intereses”, dijo el vocero de la cancillería China Geng Shuang este lunes.

Los aranceles encarecen las importaciones y la producción. Numerosas asociaciones empresariales presionan contra ellos y dejan en incómoda posición a muchos candidatos a las elecciones legislativas.

Algunos republicanos de áreas altamente dependientes de las exportaciones se llamaron a silencio o procuraron quedar al margen. Pero muchos demócratas, que se oponen a los planes de Trump y quieren aprovechar su impopularidad, adoptaron posiciones francamente críticas en materia de acuerdos comerciales y libre comercio.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.