Traslado gremial, La Ramada y Los Pozos en la mira

281
Ref. Fotografia: Agresiones. Más de un episodio de violencia se registró en esta primera fase del programa.

Opinión. Analistas sugieren evitar hechos de violencia y reprochan la campaña de ‘regionalización del problema’. Alcaldía apunta contra los dirigentes y otros actores políticos.

Tanto Jorge Landívar, secretario de Comunicación del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, como el concejal Tito Sanjinez aseguran que este año se cumplió con lo que se había programado en cuanto al Plan de Reordenamiento y Traslado de Mercados, asimismo, anuncian que para la próxima gestión se realizará un trabajo similar en los mercados de Los Pozos y La Ramada.

Evaluación. Este año se encaró el traslado de los gremiales que se encontraban en la Rotonda del Plan Tres Mil y de los comerciantes mayoristas del tercer anillo externo del mercado Abasto.

Landívar indica que los dirigentes se han dado la tarea de desinformar a las bases, lo cual les creó dificultades.

En la misma línea, Tito Sanjinez señaló que “ya no van a convocar a los dirigentes” para socializar los trabajos, sino que directamente van a entablar una comunicación con los gremiales de base.

Otro tema que cuestionó Landívar fue la politización del Plan de Reordenamiento. “Nuestro gran problema es quienes hacen políticas con los gremiales, hemos sido muy permisivos con algunos dirigentes y concejales que están metidos por conseguir militantes”, apuntó el secretario de Comunicación.

“Hay funcionarios que, con el título, con el contrato, con la autoridad delegada para que ellos sean los que tengan que controlar los espacios públicos de manera ordenada, se dedican a hacer sus propios negocios”, agregó Landívar.

Cuestionamientos. Para el analista político y exasesor del Concejo Municipal, Alberto Careaga, “el reordenamiento nunca ha existido”.

“El reordenamiento responde a una planificación que involucra no solamente mercados, sino también transporte y educación ciudadana, pero lo que se ha hecho acá es un trabajo improvisado ante la crítica de la ciudadanía”, manifestó.

También dijo que se trató de regionalizar la situación de los mercados.  “El municipio quiso regionalizar las cosas, haciendo ver a los cruceños higiénicamente mejor que los que vienen, sin embargo, no les funcionó, hay que trabajar en educación ciudadana primero”, recomendó el analista.

Por su parte, Hernán Cabrera, exdefensor del Pueblo, indicó que uno de los aspectos positivos de esta primera etapa del reordenamiento “es que no se tuvo una buena planificación con los actores involucrados”.
“El otro problema es el empoderamiento político de los gremiales, ellos tienen la fuerza que les dan sus representantes que están en la función pública, como algunos concejales”, agregó Cabrera.

Violencia. Cabrera recomienda evitar caer en los episodios de violencia y responsabiliza a los gremiales por lo sucedido en el Plan Tres Mil y el Abasto. “La violencia se produce porque hay sectores que se creen dueños de la ciudad”, manifestó.

Proyección. Landívar señala que el mercado Los Pozos será el siguiente en este plan de reordenamiento, porque considera que es urgente su traslado. Luego indicó que se empezará a trabajar para que el traslado de la Ramada se inicie el próximo año.

6 Mercados Distritales
Los gremiales de la rotonda del Plan Tres Mil fueron llevados a otros centros.

El Dia

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí