Transmisión sexual de dengue en España: ¿habrá más casos?

38

“El primer caso de transmisión sexual de dengue en España significa que estamos en riesgo de presentar más casos autóctonos”, afirma Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona en una entrevista con Sputnik.

“Este caso, de confirmarse esta vía de transmisión, es excepcional”, subraya el doctor. “La totalidad de los casos de dengue, y hay más de 300.000-400.000 cada año en todo el mundo, se transmite por picadura de un vector [mosquitos de la especie Aedes] infectado por el virus del dengue. Los escasos datos que existen sobre la transmisión sexual apuntan a esta excepcionalidad como vía de contagio, situación en la que debe demostrarse fehacientemente que no ha existido otra vía posible”, detalla.

“Significa que estamos en riesgo de presentar casos autóctonos de dengue por transmisión a través del mosquito tigre, en las zonas donde este existe, en las épocas del año en las que está más activo y donde hay población susceptible (prácticamente todos nosotros) y casos importados”, añade el experto. El grupo de importados lo conforman viajeros a zonas con dengue que regresan infectados y pueden iniciar una pequeña cadena de transmisión.

Dengue: ¿un virus omnipotente o poco conocido?

A finales de septiembre se conocieron dos casos de dengue, dos residentes del municipio de Madrid, a través del Hospital de Ramón y Cajal y la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública. Después de una investigación epidemiológica, el 7 de noviembre se determinó que un caso era importado y otro autóctono.

En ausencia de datos que apoyen una posible trasmisión vectorial, se considera la vía sexual como la más probable del contagio.

Hablando sobre estos casos con Sputnik, el Centro Europeo de Control de Enfermedades ha informado sobre dos casos similares que habían sido detectados previamente.
Sputnik

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.