Tórrez se baña en oro al alcanzar la primera dorada para Bolivia

249

“Todavía no asimilo que gané la medalla de oro para Bolivia”, fueron las primeras palabras de la “sirena” cochabambina Karen Tórrez, tras la final de los 50 metros estilo libre, prueba que ganó con jerarquía para regalarle a Bolivia la primera presea dorada en los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, con tres récords incluidos: uno bolivariano y dos nacionales.

Tórrez quería sacarse la espinita de la final de los 100 libre, en la que la colombiana Isabella Arcila le ganó la dorada por centésimas. Ayer tuvo la oportunidad de cobrarse la revancha y no la desaprovechó.

“Sabía que tenía un mejor tiempo de clasificación, ella (Arcila) salió primero, pero ya para los 25 metros logré pasarla, pero cuando llegué a la pared, no podía creer que ése era mi tiempo”, cuenta Tórrez, y no era para menos, porque la nadadora paró el cronómetro en 25 segundos clavados (25”00).

Este tiempo no sólo le permitió a Bolivia escuchar el himno nacional en la premiación, sino que con él pulverizó su récord nacional (absoluto y de categoría mayores) e hizo lo propio con la marca bolivariana.

La “sirena” valluna ingresó a esta prueba con 25”67 como mejor marca, obtenida en el Campeonato Sudamericano Absoluto, en Paraguay.

Ya en la mañana, Karen batió su récord, cuando ganó su serie con un tiempo de 25”62, pero lo mejor iba a llegar en la noche, en la prueba final de esta especialidad, en la que hizo trizas esa marca con sus 25 segundos clavados.

Tórrez quebró el récord bolivariano que estaba en poder de la venezolana Arlene Semeco, quien impuso los 25”12, en los Juegos Bolivarianos de Armenia, Colombia, en 2005.

“Tenía la medalla en la mente, entré con esa intención, aunque no puedo creerlo”, comentó Karen, al darse cuenta que bajó más de 60 centésimas su marca anterior.

El segundo lugar esta vez fue para la colombiana Isabella Arcila, con un tiempo de 25”25 y el tercer puesto para Anicka Delgado, de Ecuador, con 25”81.

Karen volvió a ingresar a la piscina más tarde, en la final de los 200 libre, en la que terminó sexta con un tiempo de 2’08”26.

Marcha no decepciona

Aunque la medalla de oro aún le es esquiva a Bolivia y Ángela Castro (20 km) y Ronal Quispe (50 km) eran las apuestas en el atletismo para conseguir las preseas doradas, ambos igual se subieron al podio y tal vez hubieran logrado una mejor performance, pero no ayudó nada la temperatura, porque el calor afectó a los competidores, tanto así que el tercero en los 50 km tuvo que ser evacuado en ambulancia.

En los 50 km iniciaron siete marchistas, pero sólo tres terminaron la prueba, después de más de cuatro horas de competencia.

Quispe completó los 50 km con un tiempo de 4h25’30”, con el que no logró bajar su récord nacional, pero sí fue suficiente para colgarse la medalla de plata. El ganador fue el ecuatoriano Cristian Chocho, que hizo 4h14’20”.

“Esta medalla es para mi país que tanto necesita de logros. Hoy hemos dado un pasito importante para lo que será al año los Juegos Suramericanos en nuestro país, donde también competiré en los 50 km, será una prueba muy dura, vamos a trabajar para conseguir la de oro”, dijo Quispe.

Ángela Castro, pese al esfuerzo, no pudo superar el tercer lugar y tuvo que conformarse con la medalla de bronce. La deportista completó el circuito de 20 km con un tiempo de 1h34’05”, con el que tampoco pudo superar su récord nacional. La ganadora fue la colombiana Sandra Arenas (1h32’39”), mientras que la peruana Kimberly García, fue segunda (1h33’07”).

“Logramos el objetivo que era subirnos al podio, la competencia fue muy dura por el calor”, dijo Castro.

Entre tanto, en la categoría mayores, Pablo Rodríguez finalizó la prueba de los 20 km en el sexto lugar con un tiempo de 1h39’34”.

Bronce en karate-do

Mohamed Dames conquistó la medalla de bronce en la prueba de kumite individual hasta 84 kg. El atleta cayó en los cuartos de final y en busca de la medalla de bronce desafió al guatemalteco Brando Ramírez, a quien derrotó por 10-6.

La otra medalla de bronce la conquistó Daniela Méndez en taekwondo.

COLOMBIA, CAMPEÓN DE LOS BOLIVARIANOS

Colombia se proclamó ayer campeón de los XVIII Juegos Bolivarianos al acumular 169 medallas de oro y hacerse inalcanzable en la cima del medallero a falta de tres jornadas para el fin del certamen que reúne a casi 4.000 deportistas de once países.

El de la actual edición es el segundo título colombiano en la historia de los Juegos,que se remonta a 1938 y, además, de forma consecutiva luego de su victoria de 2013 en la ciudad peruana de Trujillo.

Sin terminar aún la duodécima jornada, Venezuela, segunda en el medallero, suma 68 preseas doradas, 101 menos que la delegación anfitriona, a falta de 80 oros que estarán en juego entre hoy y el sábado, día de la clausura. Los Bolivarianos se disputan desde 1938 y además de Colombia, los han ganado Perú (3) y Venezuela (13).

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí