Tensión se eleva por migrantes en puertas de EEUU

35

Los primeros inmigrantes hondureños, y también salvadoreños y guatemaltecos, que viajan en caravana desde Centroamérica con destino a Estados Unidos, comenzaron a aglomerarse en la frontera sureste de México.

Tension-se-eleva-por-migrantes-en-puertas-de-EEUU

El ultimátum del presidente Donald Trump contra los gobiernos de Centroamérica y México y el cerco de seguridad establecido por el gobierno mexicano con al menos 300 elementos de la Policía Federal no han sido suficientes para frenar su avance.

De nada sirvieron las amenazas de Trump. Trump amenazó a las naciones del llamado “Triángulo del Norte” con cortarles la ayuda, pero ello no impidió que se aproximaran a los confines de Guatemala con México.
El jefe de la Casa Blanca también advirtió a México que enviaría al Ejército para cerrar la frontera sur de su país en caso de que no haga nada para detenerlos.

Sin embargo, cambió el tono cuando vio imágenes de unos 300 elementos de la Policía Federal desplazados en camiones a la zona donde se espera que se internen los indocumentados.

Sobre las advertencias de Trump, Videgaray dijo que el país “define su política migratoria de manera soberana” y las atribuyó al “contexto electoral”, en referencia a las próximas elecciones de noviembre en Estados Unidos para renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

El trámite para ingresar. Los miles de migrantes centroamericanos que camino de México en una caravana deberán hacer trámites de manera individual si deciden ingresar en el territorio mexicano, dijo ayer el ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray.

Agregó que son cerca de 4.000 los migrantes hondureños congregados en la frontera de México con Guatemala a quienes se les ha informado de sus opciones para ingresar al país, ya sea con su visa y pasaporte -que según dijo sería una minoría-, o mediante una solicitud de asilo para lo cual pidió apoyo logístico y de procesamiento a la ONU.

Huyen de la pobreza y la violencia. Varios miles de hondureños han salido desde el sábado de su país, huyendo de la pobreza y la violencia, con la idea de llegar a México o Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el jueves con desplegar tropas y cerrar la frontera sur si México no toma medidas para contener el paso de grandes grupos de migrantes que se dirigen a su país desde Centroamérica.

Saltan el cordón policial. Miles de migrantes de Honduras, de la caravana que el sábado salió de San Pedro Sula, saltaron ayer el cordón policial presente en Tecún Umán, un punto fronterizo entre México y Guatemala, y cruzaron a territorio mexicano.

Las personas, unas 3.000 y entre las que hay hombres, mujeres y niños, salieron este viernes.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí