Sectores gremiales dan al municipio 72 horas para consensuar el traslado

500

Una gran concentración de comerciantes gremiales de Los Pozos, el Abasto Minorista, La Ramada, Plan Tres Mil y otros, se pronunciaron contra el actual traslado de mercados, política que lleva adelante el gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra. “Les damos 72 horas a las autoridades municipales para que nos llamen al diálogo y poder consensuar con el sector cualquier situación de reordenamiento”, dijo Róger Lavardenz, dirigente del mercado La Ramada y exconcejal municipal. La concentración del sector gremial cruceño se realizó en el tercer anillo interno de la avenida Piraí, donde miles de comerciantes llegaron marchando desde sus respectivos centros de abasto.

Piden unidad para el sector. Lavardenz también dijo que esta movilización tuvo como objetivo unificar al sector gremial, “hoy hemos hecho un acuerdo entre las federaciones del Plan Tres Mil, Los Pozos, La Ramada, Abasto y otras, para decir basta de atropellos”, dijo el dirigente.

Añadió que toda norma, refiriéndose a la ley de traslado de mercados, tiene que tener su reglamentación y la misma carece de una.

Y dijo que basándose en esto, los comerciantes del Abasto permanecerán en sus fuentes de trabajo.

Finalmente, agregó que si no se cumple con el pedido de 72 horas, se va a pedir a los comerciantes de las provincias cruceñas que se vengan a Santa Cruz para realizar una gran marcha hacia el Concejo Municipal de la capital para tomarlo hasta que sean escuchados.

Por su parte Jaime Flores, ejecutivo del mercado La Ramada, señalo que se busca la unidad porque “lastimosamente hay dirigentes que se han dado la vuelta en contra del sector y por eso les decimos que jamás tendrán pisada nuevamente en nuestras instituciones”.

Se escucharon una serie de discursos incendiarios contra la presidente del Concejo, Angélica Sosa, y los concejales, Jesús Cahuana y José Luis Maturano, e incluso tres muñecos que los representaban fueron golpeados y quemados por los comerciantes.

Otros sectores no están de acuerdo con la movilización. En tanto Enrique Gonzalo Aro, dirigente de los comerciantes del nuevo mercado del Plan Tres Mil, dijo que los dirigentes que convocaron a esa movilización son personas que no están de acuerdo con el reordenamiento de los mercados. “Por eso nosotros hemos aportado para la construcción de nuestro mercado, porque ya no queremos tener ambulantes en las calles, apostamos por tener un mercado más digno, seguro y ordenado”, añadió.

Por último, dijo que todas esas movilizaciones son excusas para seguir vendiendo en las calles.

72 Horas
Es el plazo para que ambulantes abandonen los espacios públicos.

4 Diciembre
Inician los trabajos de ingeniería de los canales en el minorista.

15 Noviembre
Se había realizado el traslado de comerciantes mayoristas.


Municipio cruceño recibe apoyo de la ACCC

Ayer en la mañana la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), la Asociación de Artesanos y la Asociación de Adultos Mayores, llegaron hasta la puerta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra para apoyar la política en el traslado de mercados que lleva adelante el municipio cruceño.

“Queremos que nuestras leyes se cumplan y no que vengan minorías a negarse a cumplir lo que ya está legislado”, dijo Carlos Arrien, presidente de la ACCC.

Obras

Inician trabajos en el minorista Abasto

En el mercado minorista Abasto, un equipo técnico de la Alcaldía cruceña realizó el levantamiento topográfico y demarcación del interior del centro de abasto para iniciar los trabajos de refacción y mejoramiento del lugar.

“Hemos hecho un levantamiento topográfico, hemos verificado los límites del mercado, este va ser el mejor mercado minorista que tiene Santa Cruz”, explicó Sandra Velarde, secretaria municipal de Planificación.
Asimismo, informó que los comerciantes asentados en la parte externa ya han sido notificados para que abandonen los espacios públicos, el plazo es de 72 horas.

“El área externa donde venden los minoristas debe ser removida, no podemos permitir que el espacio público sea un mercado, hay una ley municipal que nos obliga a recuperar las áreas tomadas”, dijo Velarde.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí