Revelan que existen policías que autorizan paso del contrabando

247
La Aduana afirmó que es muy difícil confirmar oficialmente esta negociación ilícita.

Una artículo publicado ayer por El Deber revela que Policías y militares entregan un número pin a los traficantes para que cuando lleguen a la tranca de control lo repliquen a los efectivos y puedan pasar sin problemas por la frontera.

Según la publicación se evidenció que una fila de camiones Volvo F12 esperaba en Visviri, comunidad chilena, los choferes de esos vehíulos solo aguardaron que el sol se oculte para entrar con mercadería ilegal a Charaña, una población paceña en pleno límite tripartito con Chile y Perú.

Los contrabandistas sabían que nadie les impedirá el paso porque tenían en sus manos un número pin -que llega a costar hasta 2.000 dólares por camión que algunos efectivos policiales y militares les “vendieron” para pasar los puestos de control, el primero en el viejo oleoducto en plena frontera.

La mercancía arribó a Charaña y se descargó en galpones acondicionados. Los vehículos que llegaron a esa zona tienen la patente chilena y ahora los camiones bolivianos llevarán la carga hasta la ciudad de El Alto.

El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, enterado de este nivel de corrupción en el seno de la Policía Nacional, ya tomó control en la zona y bloqueó los pasos ilegales en esa área.

Marcia Quispaya (nombre ficticio por seguridad) vive actualmente en Charaña, y esta pobladora envió el 6 de junio de esta gestión una denuncia al Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando pidiendo que llegue a la zona para interrumpir el paso de mercancía.

La pobladora, afirmó que los camiones que llegan desde Chile pasan al lado boliviano desde las 21:00, todos los días. Por noche, dice, logran traspasar cerca de 20 camiones, hasta las 6:00 del día siguiente.

“Los efectivos policiales están dando la autorización para el ingreso de camiones ilícitos provenientes del lado de Chile con contrabando. Tienen un pin, que es la autorización para el ingreso a la población de Charaña. Este pin cuesta desde 1.800 dólares por camión acoplado y por camión alzapata cobran 800 dólares al ingreso a Viacha (La Paz)”, delató la pobladora Quispaya.

Carecen de información sobre denuncias

Según publicó El Deber, la Policía Boliviana no tiene datos al respecto sobre el pago de sobornos y no se tuvo respuesta. Lo mismo pasó en el Ministerio de Defensa.

La Dirección Nacional de Fronteras (Dinafron) afirmó que hará una investigación para verificar si existen negociaciones ilegales con contrabandistas. El director de Dinafron, coronel Efraín Urquidi, explica que se necesitan más recursos tecnológicos para combatir los delitos transfronterizos y admite que Charaña es un punto crítico en el contrabando.

En el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando afirmaro que en Charaña ya no existe movimiento de carga ilegal debido a que se bloquearon los pasos ilegales.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.