Requisa en cárcel boliviana de Palmasola finaliza con seis reclusos muertos

218
Palmasola
Centro de rehabilitation Santa Cruz Palmasola

El Ministerio de Gobierno mediante un comunicado confirmó este miércoles la muerte de siete internos que resistieron al operativo sorpresa de requisa, practicado esta madrugada en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, donde unos 2.300 efectivos incursionaron para poner bajo control a una población carcelaria de 4.000 internos. También se menciona que son siete los uniformados heridos y que reciben atención médica en diferentes hospitales de la ciudad.

“A raíz de la resistencia al operativo existen siete internos fallecidos, tres policías heridos con arma de fuego, tres policías policontusos y 18 internos presentan diversas heridas”, sostuvo el comunicado del Ministerio de Gobierno.

Sobre los muertos se indicó que cinco murieron al interior de la prisión y dos en el hospital donde fueron trasladados de manera inmediata.

En el comunicado también se indica que el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, que: “El operativo se efectuó en razón de evidenciarse que existían movimientos delictivos desde el interior del penal hacia afuera, promoviendo inseguridad en la ciudadanía (…) Se estaba manejando el crimen afuera del penal”.

Alcohol, drogas y armas

El comandante General de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, indicó que ingresaron cerca de 2.300 efectivos con megáfonos para que depongan ese tipo de actitudes, pero algunos de ellos habrían empezado a disparar.

Mendoza calificó la situación de Palmasola de “completo desgobierno”. Indicó que se encontró una fábrica destiladora de alcohol, un “·sin fin de puestos donde habría droga, marihuana y cocaína”, varias plantaciones de marihuana y más de 100 garrafas. Además, señaló que algunos internos tenían prerrogativas como televisión por cable o antenas satelitales, las cuales habrían sido retiradas.

Indicó además que se cuenta con la colaboración del Ministerio Público para el levantamiento de los cadáveres y de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) para la incautación de la droga.

También se cuantificó las armas de fuego encontradas en los diferentes pabellones. Mendoza indicó que se retirarán los privilegios a los internos y que se prevé realizar este tipo de operativos en otros centros penitenciarios.
El dia.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí