Reos con drogodependencia exponen trabajos en una feria

117
Fue en el mismo ingreso de Palmasola. También hay trabajo en el pabellón Santa Cruz de la Expocruz.

En una feria organizada por Régimen Penitenciario de la cárcel de Palmasola se mostraron los trabajos que realizan los privados de libertad. En un sector en especial se mostró lo que elaboran los que son drogodependientes, este grupo hace más de cuatro meses está en proceso de recuperación, fueron aislados y reciben varias terapias, una de ellas ocupacionales. También en la muestra se expuso trabajos del área que hacen en educación y en salud con el resto de la población de la cárcel.

Son 250 que están en proceso de recuperación. Entre la muestra de los trabajos de los 250 reos que fueron clasificados como drogodependientes están: productos de carpintería, tallado de madera, costura y busutería. Aunque todos los expositores fueron los educadores. No hubo ningún privado de libertad.

El director de Régimen Penitenciario, Dick Camacho, explicó que este programa es nuevo, inicialmente solo con cobertura a hombres, aunque a un futuro se prevé ampliarlo a mujeres. “Es a través del trabajo ocupacional que estamos buscando que ellos se recuperen. También hay un equipo multidisciplinario que los ayuda, una psicóloga y una trabajadora social”, insistió.

Un programa que contempla ocho meses.  La responsable del Programa de Drogodependientes, Viviana Arce, explicó que el programa para los drogodependientes es de ocho meses, es decir ya están en la mitad. “Muchos de los drogodependientes estaban como en situación de calle dentro de la misma cárcel. Dormían donde sea y no tenían visita de familiares. Con su trabajo de recuperación esto está cambiando. Los familiares de algunos ya retornaron a visitarlos”, aseveró.
Entre los 250 integrantes de este grupo, la mayoría ingresó por robo agravado. Tienen entre 20 y 35 años.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí