Reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas incluirá impugnación a binomios presidenciales

184
El vocal del TSE Antonio Costas

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas informó que la impugnación a los binomios presidenciales estará incorporado en el reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas, aunque evitó dar mayores detalles

La próxima semana se hará público el reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas que, entre otros aspectos abrió el paso a la realización en enero próximo de las elecciones primarias. El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas reveló que el documento incorporará la impugnación a los binomios presidenciales que vayan a elegir las organizaciones políticas.

No dio mayores detalles sobre si la impugnación será exclusiva de los militantes o no. “Eso va a estar establecido en la reglamentación”, respondió escuetamente cuando fue consultado en el programa Todo A Pulmón de la red Cadena A sobre preocupaciones expresadas por la oposición como, justamente las impugnaciones.

Hasta el 28 de noviembre deberán ser inscritos los binomios presidenciales, mientras que el 8 de diciembre se hará conocer las candidaturas habilitadas, de acuerdo a fechas hito fijadas por el TSE y que establece para el 27 de enero próximo la elección en la que los militantes de las diferentes fuerzas inscritas elegirán a sus candidatos presidenciales.

Costas no quiso dar mayores detalles sobre las impugnaciones y plazos, y se limitó a señalar que el reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas estará aprobado la próxima semana.

La oposición demanda que el ente electoral vete la candidatura del presidente Evo Morales en cumplimiento del referéndum del 26 de febrero de 2016, cuando ganó el No a la repostulación vía reforma constitucional.

Las bases sociales del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) ya confirmaron, por su parte, que postularán nuevamente al mandatario amparadas en un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que reconoce el derecho humano a elegir y ser elegido, inscrito en el Pacto de San José de Costa Rica.

“Está previsto”, respondió ante las insistentes consultas sobre la impugnación a las candidaturas.

El reglamento tendrá al menos unos 72 artículos. Una vez aprobado será definido y aprobado el cronograma hacia las primarias.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.