Rada: “Esta marcha se ha convertido en una movilización política, no social, que defiende la ilegalidad”

26
Ministro Alfredo Rada / Foto: Captura BTV

Este lunes, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, ofreció una conferencia de prensa desde la Casa Grande del Pueblo, en la que manifestó que las distintas comunidades de Los Yungas no están apoyando la marcha convocada para hoy por Adepcoca.

En ese sentido, se refirió a que sus líderes convocantes están apoyando los cultivos ilegales de coca que no forman parte de los límites permitidos para el cultivo, y calificó que lo único que están amparando es la ilegalidad.

“La respuesta es que esta marcha está defendiendo cultivos ilegales y excedentarios de hoja de coca, aquellos que están ubicados en la zona roja, vale decir en aquella zona ilegal colindante con Alto Beni y que no forma parte de la tradicional que, según la ley, es plenamente respetada por el Gobierno”, dijo Rada a los periodistas.

Asimismo, el ministro Rada descartó que hayan sido efectivamente 35 mil marchantes -como inicialmente aseguraron sus convocantes-. “Hablaron de 35 mil yungueños que vendrían a La Paz; eso no existe. La cantidad de gente que está llegando es mucho menor”, declaró el ministro.

Enfatizó no utilizar a niños para protagonizar actos de violencia, así como recordó que de parte del Gobierno, el diálogo ha estado siempre presente, algo que lamenta pues del lado de Adepcoca han rechazado la propuesta de conversar. Mencionó, además, que las políticas de erradicación son concertadas con las comunidades y los campesinos

En cuanto a la detención de Franklin Gutiérrez, Rada aclaró que no es el Gobierno quien ha detenido al líder cocalero, sino más bien es la justicia quien lo investiga.

Finalmente, subrayó  que el Gobierno Nacional no aceptará cultivos ilegales de coca en ningún área del territorio, por lo que hace un llamado a la población a no dejarse manipular por este sector que solo está defendiendo lo ilegal, concluyó Rada.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí