¿Qué y para qué son las elecciones primarias del 27 de enero de 2019?

143
Imagen ilustrativa

Será un proceso complicado porque se trata de votaciones paralelas en cada agrupación política. Las elecciones primarias tendrán lugar el domingo 27 de enero y permitirán la elección de los candidatos en el interior de las organizaciones políticas o alianzas con un alcance nacional.

El día del sufragio no se suspenderá la circulación de motorizados ni tampoco las actividades cotidianas, pero sí habrá recintos de votación a los que solo podrán acudir los militantes de cada partido.

Dicho sufragio dará la posibilidad a los ciudadanos de elegir a los candidatos oficiales a la Presidencia y Vicepresidencia, que competirán en las elecciones generales previstas para octubre de la siguiente gestión.

Los resultados finales del proceso deben darse a conocer hasta el 3 de diciembre, pese a que la misma jornada de votación se realizará una transmisión rápida y segura de actas, por lo que se irá conociendo porcentajes parciales.

Se espera que dentro de cada agrupación surjan liderazgos para que el voto se divida entre dos, tres o más, aunquealgunos partidos ya perfilan que solo presentarán un binomio, tal es el caso del MAS con Evo Morales y Álvaro García Linera.

Respecto a las candidaturas, solo podrán inscribirse hasta el 28 de noviembre; el 8 de diciembre se conocerán a los postulantes y hasta el 11 se podrán realizar impugnaciones. La lista final será difundida el viernes 25 de enero.

Actualmente hay nueve agrupaciones políticas habilitadas para participar: Movimiento Al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Nacional (UN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Partido de Acción Nacional Boliviano (PANBOL).

Sin embargo, 12 frentes tramitan su personería para ser parte de las primarias: Movimiento Tercer Sistema; Calidad País; Gran Alianza Nacional Por Bolivia; Comunidad Política; Fuerza de Innovación Nacional; Revolución Cristiana De Bolivia; Patria Soberana; Patriotas Para La Transformación; Fuerza Alternativa Boliviana; Bolivia Somos Todos; Compromiso Ciudadano y Partido Liberal.

EL DEBER

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí