Presidente Morales anuncia que Bolivia entregó contramemoria y contrademanda sobre aguas del Silala ante la CIJ

70
Conferencia de prensa del Presidente/ Foto: @evoespueblo

Este viernes, el presidente Evo Morales dio a conocer que Bolivia entregó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la contramemoria por el litigio de las aguas del Silala contra Chile, así como también una contrademanda contra ese vecino país.

“El día de hoy en La Haya, nuestro embajador en los Países Bajos, doctor Eduardo Rodríguez Veltzé, agente ante la CIJ presentó ante la secretaría de ese tribunal la contramemoria de Bolivia, dentro del juicio iniciado por la República de Chile sobre la naturaleza y el uso de las aguas de los manantiales del Silala”, expresó el Presidente.

El primer mandatario resaltó el hecho de que existen estudios que confirman que el caudal que fluye artificialmente hacia Chile se debe a las obras realizadas en el siglo pasado.

Dentro de la contrademanda, se contempla la petición ante la CIJ que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio, así como también tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas del Silala en su territorio y Chile no tiene derecho a ese flujo, además de que cualquier entrega de Bolivia a Chile de las aguas del Silala que fluyen artificialmente se sujeta a celebración de un acuerdo específico.

Por otra parte, en cuanto a la contramemoria, cabe destacar que Bolivia presentó una serie de argumentos de orden histórico y jurídico que conducen a la solicitud a la Corte Internacional de Justicia, de desestimar y rechazar la demanda de Chile.

El primer mandatario detalló que “Bolivia también protege la integridad  de sus recursos hídricos y los humedales de la zona del Silala que por nuestra Constitución son de carácter estratégico y pertenecen al pueblo, pidiendo en su contrademanda se respete su soberanía en el marco del derecho internacional, también de manera pacífica y ante el tribunal judicial más importante del sistema de las Naciones Unidas”, subrayó el primer mandatario.

BTV

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí