Presidente entregó carnets de artista a bolivianos que radican en Argentina

64
Foto: Cancillería de Bolivia

El presidente Evo Morales entregó el viernes los primeros carnets de registro de artistas bolivianos que radican en el exterior, durante una visita que cumple en Buenos Aires, Argentina para atender las necesidades de connacionales.

“Fue una gran satisfacción recibir de manos del Presidente nuestro registro” dijo Orlando Rojas, citado en un boletín institucional.

Rojas calificó de un “gran logro” que sean reconocidos como artistas, y contó que lleva 30 años de trabajo artístico difundiendo la cultura y folklore boliviano en Argentina en la actualidad como profesor de danzas bolivianas y director del Ballet Folklórico Raíces.

El músico Henrry Wilde Ricon Zarate quien radica 10 años en Argentina resaltó que se vivió una fiesta increíble en el Consulado Boliviano en Buenos Aires durante la entrega de ese documento y se sintió “anonadado” de felicidad de que su país le reconozca de manera oficial como artista.

“Hay discriminación, aunque tengas 30 años de trayectoria no te reconocen y éste credencial nos avala y nos da dignidad laboral, porque el Estado Boliviano nos está garantizando que somos artistas y podremos exigir nuestros derechos”, dijo emocionado Rincón oriundo de Capinota Cochabamba, quien a sus 10 años tuvo como maestro de música al padre de los integrantes del famoso grupo folklórico Los Kjarkas.

Por su parte la ministra Wilma Alanoca, informó que, con el carnet, el Estado boliviano reconoce su calidad de artista y le acreditará no tener mayor burocracia par a ingresar instrumentos artísticos al país vecino para manifestaciones culturales.

“Hemos sostenido una reunión protocolar con el secretario de Cultura de la Nación Argentina, Pablo Avelluto, para que se de flexibilidad en la internación de trajes o instrumentos folklóricos bolivianos al país vecino para las manifestaciones artísticas culturales de nuestros compatriotas”, dijo Alanoca.

Asimismo, remarcó que se está trabajando con las autoridades argentinas para que la entrada folklórica “Bolivia Baila en Argentina” sea declarada de interés público y tenga ya su fecha y autorizaciones automáticas para su desarrollo.

 El Registro Plurinacional de Artistas Bolivianos, inició en la República de Argentina y tiene previsto llegar a la colectividad boliviana residente en otros países bajo la coordinación del Ministerio de Culturas y el Ministerio de Relaciones Exteriores, siendo que este importante documento representa un reconocimiento al artista boliviano por parte del Estado e incentiva y protege su actividad.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí