Preocupada SIP ve amenaza a los medios

54
La institución interamericana advierte una vulneración de derechos y afrenta a las finanzas.

Por la obligación de publicar avisos electorales de manera gratuita, en detrimento de su situación económica, que impone la nueva Ley de Organizaciones Políticas (LOP) en el artículo 74, promulgada el 1 de septiembre de este año, es vista como extremadamente preocupante por la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP).

A través de un comunicado, el organismo, con sede en Miami, se hizo eco de una denuncia de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), que señala que la Ley de Organizaciones Políticas,  “se suma a otros 12 estatutos que exigen a los medios de comunicación la difusión de campañas estatales gratuitas”.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, coincidió con la posición de la ANP sobre que la norma “es un nuevo atropello a las finanzas de los medios independientes”. Mohme, director del diario peruano La República, agregó que esta legislación “mantiene la línea gubernamental de imponer y utilizar a los medios privados como un instrumento más para la ejecución de sus políticas y decisiones”.

Lo taxativo de la norma. En su artículo 74 sobre “Acceso a propaganda en medios de comunicación en año electoral”, la ley establece que “en períodos electorales, los medios de comunicación audiovisuales e impresos que se habiliten para la difusión de propaganda electoral cederán gratuita y obligatoriamente al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) la misma cantidad de espacio y tiempo que este les contrate para la implementación del fortalecimiento público”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, agregó que “esta es una nueva estocada contra la salud económica de los medios, especialmente para los periódicos al tener un espacio finito de publicación en comparación a medios electrónicos y digitales”.

Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, explicó que “a diferencia de la televisión y la radio que usufructúan el espectro radioeléctrico como bien público, los periódicos no son un sujeto jurídico que pueden ser sometidos a este tipo de regulación que tendría un carácter confiscatorio y marcaría un precedente funesto para la vida y la economía de la industria en Bolivia”.

Desde 2010 las radios, canales de televisión, periódicos, revistas y portales de noticias están obligados a difundir de manera gratuita campañas de gobierno.

Mohme y Rock expresaron que estas medidas discrepan con principios contenidos en la Constitución que expresa que nadie puede ser obligado a prestar un servicio sin su consentimiento y sin justa retribución.

A denuncia de la ANP. En febrero, la ANP denunció ante la CIDH la asfixia financiera contra medios de parte del gobierno, así como la censura manipulada a través de la publicidad estatal y la autocensura promovida por leyes. Mientras tanto, en enero la SIP criticó un decreto del presidente Evo Morales que obliga a los medios a otorgar espacios gratuitos para campañas oficiales sobre violencia contra menores.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí