Policía refuerza controles en la ruta a Yungas; Adepcoca no instala su bloqueo

72

La Policía Boliviana reforzó los controles en la ruta hacia los Yungas y al menos hasta las 08.00 de esta mañana el bloqueo anunciado por la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) no se instaló.

Los cocaleros se declararon en emergencia, movilización permanente y decidieron, desde este 10 de septiembre, activar un bloqueo de caminos con la intención de cercar La Paz, como medida de presión por la detención de Franclin Gutiérrez y otros tres dirigentes.

Las advertencias se acrecentaron tras que la Sala Penal Segunda negara, el sábado, el pedido de cesación de la detención preventiva que planteó la defensa de Gutiérrez, a quien acusan de la muerte de un oficial de la Policía en La Asunta. Con esta resolución, el dirigente continuará con detención preventiva en el penal de San Pedro.

“Por el momento no hay nada de bloqueos, están llegando con normalidad los vehículos que están saliendo de Nor y Sud Yungas y están saliendo de acá, de la terminal, con destino hacia Coroico”, informó el policía Andrés Ramos a la Red Uno desde la Terminal de Minasa.

El mismo medio reportó que el desarrollo normal de las actividades en la sede de Adepcoca, ubicada en la zona Villa Fátima.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó a las 08.30 que “no ha habido ninguna concentración de personas, hemos hecho seguimiento desde temprano, no tenemos bloqueos al momento”.

Los cocaleros además demandan justicia por la muerte de dos de sus afiliados y la abrogación de la Ley General de la Coca que legaliza el cultivo de la hoja en el Chapare, Cochabamba. Pese a los pedidos, el diálogo no se instala y el Gobierno ha respondido con nuevas denuncias que dan cuenta que hay narcotráfico en la zona.

El dirigente del trasporte hacia Norte de La Paz, Milton Quispe, confirmó que no hay puntos de bloqueos, pero urgió que se dé solución al conflicto para evitar perjuicios. “Lo único que pedimos es un diálogo sincero, los más perjudicados somos los transportistas”.

“No hemos sido escuchados, por eso hemos entrado a la estrategia de los bloqueos aunque los hermanos de la ciudad van a sufrir, pero qué podemos hacer”, lamentó Freddy Quispe, dirigente del sector, reportó Radio Fides. Se prevé que eso ocurra hasta el mediodía de este lunes.

Sin embargo, la Policía no reporta obstrucciones al tráfico de vehículos, pero ha decidido reforzar los controles. “Por precaución se ha replegado a los efectivos de la tranca Urujura para estar atentos a cualquier situación, tenía que registrarse un punto de bloqueo”, indicó Ramos.

Similares medidas se han asumido para sectores como Unduavi.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí