Piñera no descarta ‘solución intermedia’ en fallo sobre demanda boliviana

64
El presidente chileno Sebastian Piñera se reunió con expresidentes, jefes de partidos y parlamentarios, a la espera del fallo de La Haya. Foto: @Minrel_Chile.

El presidente de Chile se reunió con los exmandatarios Ricardo Lagos (2000-2006) y Eduardo Frei (1994-2000), y luego recibió a congresistas y líderes políticos, con quienes analizó tres posibles escenarios de cara al fallo que la Corte de La Haya entregará el próximo lunes.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió este martes con expresidentes y líderes políticos para dialogar sobre los posibles escenarios del fallo de la corte de La Haya sobre la demanda boliviana, sin descartar una “solución intermedia” que invite a una negociación.

Piñera se reunió con los exmandatarios, Ricardo Lagos (2000-2006) y Eduardo Frei (1994-2000), y luego recibió a congresistas y líderes políticos, con quienes analizó tres posibles escenarios de cara al fallo que la Corte de La Haya entregará el próximo lunes.

El mandatario manifestó que existe la posibilidad de que la CIJ “rechace o acepte de plano la petición boliviana” o que surja una tercera “solución intermedia” en la que el tribunal “invite a las partes a negociar de buena fe, y eso puede ser sin un resultado predeterminado o con un resultado predeterminado”.

Bolivia presentó en 2013 su demanda para obligar a Chile a que negocie una salida soberana al mar tras perder su acceso marítimo durante una guerra a finales del siglo XIX.

Chile, por su parte, afirma que las consecuencias de ese conflicto bélico fueron zanjadas mediante un tratado de paz firmado en 1904, y se niega a entregar parte de su territorio.

“Esperamos con tranquilidad el fallo (…) Creo que todo indica que no habrá sorpresas, que la situación de Chile es sólida”, manifestó el expresidente Lagos.

“Lo que nosotros pedimos a esta altura es una cosa muy simple, que el fallo se atenga a los tratados internacionales”, sostuvo, en tanto, el expresidente Frei.

En las citas se acordó también una coordinación rápida para tener una “reacción unitaria” luego que se conozca el fallo, y que se le otorgue tranquilidad a la población, según manifestó Heraldo Muñoz, excanciller del gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018).

Chile y Bolivia mantienen rotas las relaciones diplomáticas desde 1978 ante la falta de una solución a este diferendo.

Esta será la segunda vez en cuatro años que Chile recibirá un fallo de La Haya. En enero de 2014, la CIJ resolvió que Chile debería entregar 20.000 km2 de área marítima a Perú.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí