Peatones aprovecharon las restricciones para tomar las calles

131

Desde temprano los ciudadanos acudieron a sus recintos electorales, las calles aledañas a los colegios estaban colmadas de personas que llegaban y otras que se iban luego de sufragar, mientras que en la puerta de las unidades educativas se montaron negocios improvisados, para aprovisionar a los electores de alimentos, bebidas y otros productos.

Circulación. Los más de mil efectivos policiales destinados a hacer cumplir el Auto de Buen Gobierno realizaron los controles desde la primera hora de ayer, según el director de la Unidad Operativa de Tránsito, Constantino Sejas, 116 vehículos fueron retenidos por circular sin la respectiva autorización del Tribunal Electoral Departamental.

“En la ciudad hemos retenido a 41 motorizados. Ellos tendrán que pagar una sanción de 500 bolivianos o en todo caso realizar trabajo comunitario o cumplir un arresto de ocho horas en caso de que no cuente con los recursos económicos”, señaló Sejas.

También informó que dos accidentes se registraron durante la jornada electoral, un atropello y una colisión.

Alternativa. Ante la prohibición de la circulación de motorizados, la gente recurrió a las bicicletas, patines y patines electrónicos para trasladarse de un lugar a otro. También hubo personas que aprovecharon la ausencia de vehículos para realizar ejercicios. Cabe destacar que los más favorecidos de esta jornada fueron los bicicleteros.

Continuaron las protestas. Una  vez concluida la votación en los recintos electorales, más de mil jóvenes se concentraron a los pies del Cristo y junto al presidente interino del Comité Cívico, Fernando Camacho, marcharon hasta la plaza 24 de Septiembre, pidiendo que se convoque a un paro cívico en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Según manifestaron los jóvenes, la movilización será permanente, piden que se respete el referendo del 21 de febrero que negó la posibilidad de que Evo Morales se repostule.

Tres arrestado. Por las redes sociales y las aplicaciones móviles circuló un video en el que se ve a la Policía arrestando a una persona, según sería un menor de edad que habría vociferado su apoyo al “voto nulo”, ante esa situación los oficiales lo arrestaron y lo trasladaron a la Estación Policial 8.

Hasta ahí llegaron familiares mostrando su indignación por el proceder de los efectivos. Otras dos personas que reclamaron por el arresto también fueron llevadas hasta la EPI 8.

Reclamos. La jornada no podía estar completa sin los ya conocidos reclamos que se realizan en este tipo de procesos electorales, comenzando desde la entrega de material, el desconocimiento de algunos jurados de mesa, los retrasos en la apertura, irregularidades como emitir un voto sin la debida privacidad o el caso de los ciudadanos que fueron cambiados de recinto, todas estas particularidades fueron expuestas en las redes sociales y reprochadas por los usuarios.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí