Pago de segundo aguinaldo inyectará $us 1.000 MM a la economía de Bolivia

16
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén Suárez, en conferencia de prensa. Foto: @EconomiaBo

El pago del segundo aguinaldo, tanto en el sector público como en el privado, inyectará este año unos $us 1.000 millones a la economía. El Gobierno señala que la cancelación del beneficio mejorará el movimiento económico y no generará inflación.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas calcula que el pago de este beneficio en el sector público significará la erogación de unos Bs 2.100 millones ($us 300 millones), mientras el sector privado lo cifra en $us 700 millones.

“El sector público tiene como Bs 2.100 millones que genera el doble aguinaldo, el sector privado calculamos que va a estar entre unos $us 500 (millones) a 600 millones, eso sería unos Bs 3.500 millones más o menos lo que va a ser una inyección de recursos que va a estar aproximadamente en unos Bs 6.000 millones”, explicó ayer en rueda de prensa el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén Suárez.

Ese cálculo es aproximado a lo que estima el sector privado para el pago del segundo aguinaldo. El economista de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Gabriel Espinoza, indicó que los empresarios privados erogarán unos $us 700 millones para ese pago.

“El doble aguinaldo le va a costar al sector privado entre $us 670 y 700 millones, eso significa 700 millones de dólares menos de inversión”, mencionó ayer en rueda de prensa el experto del sector. Añadió que el pago de este beneficio laboral eleva el déficit fiscal a 9,5%, ya que a la fecha está en 8,5%.

El presidente Evo Morales oficializó el miércoles su pago debido a que el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano, entre julio de 2017 y junio de 2018, creció 4,61%.

La Razón

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí