Ortiz dice que amnistía a Tuto y Mesa comprueba que sus procesos eran persecución política

39

El Senador del partido del Movimiento Demócrata Social (demócratas), Óscar Ortiz, expresó este jueves que la amnistía concedida por Evo Morales a los expresidentes  Jorge “Tuto” Quiroga y Carlos Mesa, comprueba que los procesos en su contra, eran persecución política.

“(Son) decisiones motivadas políticamente desde el poder y si hoy el presidente por un cálculo político que está haciendo para mejorar su imagen decide dar esta amnistía lo que está haciendo es admitir que estos era juicios políticos”, expresó Ortiz.

El senador demócrata dijo que se debería conceder una amnistía política general para aquellos personajes que sufren una supuesta persecución política en el país.

“Nosotros demandamos en todo caso lo que ya la conferencia episcopal planteó hace bastante tiempo y es que tiene que haber una amnistía política general para el conjunto de perseguidos políticos por este gobierno”, afirmó.

Ortiz hizo énfasis sobre la situación de conocidos personajes políticos, “algunos privados de libertad, otros exiliados, muchos incluso con detención domiciliaria porque claramente esto comprueba que en Bolivia se han venido violando sistemáticamente los derechos humanos de muchos ciudadanos que han sido enjuiciados sin tener un derecho efectivo a la defensa ni un debido proceso”, protestó.

Este jueves el presidente Evo Morales anunció que concedería una amnistía a “Tuto” Quiroga y Carlos Mesa, para que puedan acompañarlo a escuchar la sentencia de la demanda marítima en La Haya este 1 de octubre.

La amnistía anula los juicios de responsabilidad y procesos por Petrocontratos y caso Quiborax, sin embargo ambos expresidentes rechazaron categóricamente la presunción de culpabilidad en estos hechos.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí