Oncológico , Martes acatarán paro por mejores condiciones

46
Nosocomio. Es el único especializado para combatir cáncer en la ciudad.

Los médicos del hospital Oncológico anunciaron que este martes acatarán un paro de 24 horas para exigir mejores condiciones de trabajo, tanto en equipamiento, infraestructura y personal.

También en apoyo al grupo de profesionales de este nosocomio que enfrenta un proceso penal por la cirugía al infante Sebastián, a quien por “error” le extirparon un riñón sano y luego el afectado por el cáncer. Ayer, en el marco del caso abierto por el Ministerio Público debía declarar la asistente de cirugía, pero no asistió.

Advertencia de paro. El representante de los trabajadores, May Chen, explicó que al margen de lo que suceda hoy en la toma de declaración de sus dos colegas investigadas, se confirma el paro de 24 horas.

Entre los pedidos están al menos 200 ítems de trabajadores, además de mejora en la infraestructura.

Advirtió que si no responden a sus pedidos continuarán con las medidas la próxima semana, la siguiente es un paro de 28 horas. Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Sindicatos y Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Juan Santillán, explicó que los médicos mantienen su advertencia de una renuncia masiva si no mejoran las condiciones en menos de dos semanas. Aunque aclaró que la medida del martes es solo de los trabajadores.

Agregó que desde el lunes autoridades del mismo hospital junto con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), comenzarán a realizar un estudio de las condiciones en las que están todas las áreas para detectar cuáles son las falencias.

Asistente de cirujano no se presentó a declarar. En el marco del proceso de investigación abierto de oficio por el Ministerio Público ayer debía declarar la  asistente de cirugía, Isis Llápiz. Sin embargo, esta no se presentó y tampoco presentó una justificación de su inasistencia.  Ante ello, el abogado de la familia Justiniano Poquiviquí consideró que se debe solicitar la aprehensión.

Hoy están citadas a declarar dos personas más. Mientras el principal acusado, cirujano Róger Moreno, quien tiene detención preventiva, aún está internado en la Caja Nacional de Salud (CNS).

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí