‘Nunca jamás vamos a caer a todos, somos políticos’, dice Evo Morales durante un acto con Sánchez

37
Los presidentes Pedro Sánchez y Evo Morales. Foto:Cancillería

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de España, Pedro Sánchez, coincidieron este miércoles en el acto de presentación del Programa del Fondo de Agua y Saneamiento. Allí, Morales no solo destacó la cooperación sin condiciones, sino que además dijo a su colega que, como políticos, están conscientes de que no caerán bien a todos.

“Sino falta agua, energía, luz, si sobre eso hay movimiento económico y no falta alimento el pueblo va a estar tranquilo, siempre va a haber algunos pequeños problemas, protestas, nunca jamás vamos a caer a todos, a todas, somos políticos, eso se entiende perfectamente”, sostuvo en el acto conjunto en Santa Cruz.

No mencionó ningún hecho en particular, aunque en medio de los actos públicos bilaterales hubo el martes protestas de quienes defienden el voto del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación del actual mandatario. El expresidente Jaime Paz lamentó la visita de Sánchez, ya que en su opinión “aleja a España de la Bolivia Democrática y la coloca al lado del proyecto dictatorial de Evo Morales”.

Durante el acto, uno de los últimos antes de partir a Colombia, el presidente del Gobierno de España destacó el liderazgo del mandatario en asuntos como el haber logrado que Naciones Unidas reconozca como un derecho humano el acceso al agua y saneamiento básico, lo que –valoró- transciende la coyuntura política.

“Es algo más allá (ese logro) de la coyuntura política a la cual ha hecho referencia de manera velada el presidente Evo, esto trasciende las generaciones, esto es hacer política, es transformar las sociedades, esto es abrir debate, ser pionero”, sostuvo sin ocultar su reconocimiento al liderazgo de su colega en éste y otros temas.

El mandatario boliviano enfrenta en este momento una serie de cuestionamientos de la oposición a su repostulación, amparada en una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional. A ello se suma el tratamiento del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que fija para enero las primarias, lo que es visto como un mecanismo para validar la candidatura del oficialismo.

En el encuentro bilateral, destacó que España concreta cooperación sin ningún condicionamiento.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí