Nueva gasolina genera desconfianza

189

Transportistas. Temen que se trate de un gasolinazo camuflado y que en un corto plazo desaparezca la gasolina especial para obligarlos a comprar la Ron 91.

El anuncio del lanzamiento al mercado de una nueva gasolina llamada Ron 91 por parte del Gobierno central, ha generado gran preocupación y desconfianza entre los transportistas, quienes temen que se trate de un gasolinazo camuflado y que en un corto plazo llegue a faltar la gasolina especial, es por ello que se han declarado en estado de emergencia y piden explicaciones al  Estado.

Dicen que es un globo de ensayo. Carlos Mamani, dirigente de la Asociación de Radio Móviles de Santa Cruz (Aramcruz), manifestó que la preocupación es en  general no solo de los transportistas. sino de toda la población en su conjunto, ya que no hay garantías del nuevo producto y lo que está haciendo el Gobierno es un globo de ensayo para ver cómo reacciona la población. “No han modificado el decreto para poder lanzar un nuevo producto, no hay un certificado de la calidad de esta gasolina, nadie nos da una explicación, hoy (ayer) nos reunimos con la ANH y no nos han convencido de nada”, dijo Mamani a tiempo de agregar que su sector está enviando una carta a la dirección general de la Agencia Nacional de Hidrocarburos para pedir una explicación, bajo qué norma se está lanzando este nuevo producto.

En ese mismo contexto Juan Yujra, representante del transporte pesado nacional, manifestó que en un futuro esto provocará incremento de costos en la canasta familiar. “A medida que va pasando el tiempo la gasolina especial desaparecerá y tendremos que comprar la otra a mayor costo”, dijo el dirigente.

En estado de emergencia. Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes La Paz Primero de Mayo, Rubén Sánchez, informó que su sector está en estado de emergencia ante el lanzamiento de la gasolina Especial Ron 91 y que analizarán en un ampliado las medidas que asumirán con respecto al anuncio de la comercialización del nuevo combustible. Mientras Mario Silva afirmó que si el sector del transporte público decide optar por comprar la nueva gasolina Especial Ron 91 aumentarán los costos de operaciones. Y de esta manera subirá el precio de los pasajes para los usuarios.

“Si la gasolina sube, apenas suba 10 o 20 centavos, los costos de operación totalmente suben y nosotros trabajamos al día con 40 o 50 litros de gasolina. Entonces, prácticamente, vamos a pedir un reajuste del pasaje, no hay de otra”, explicó.

Analista ve que se viene un gasolinazo. Francesco Zaratti, experto y analista en energías, explicó que la venta de la Gasolina Especial Ron 91, es un gasolinazo a largo plazo, debido a que más adelante solo habrá en las gasolineras este combustible.

“Poniéndole esos adictivos aumentan los precios, entonces va a haber un incremento neto. La intención es clara no es un gasolinazo actual, pero es un gasolinazo a largo plazo, porque el incremento va a las finanzas de Yacimientos y poco a poco irá desapareciendo (la gasolina que venden actual) la intención es esa, cuando vaya a la estación, no habrá la otra gasolina, (solo la Ron 91)”, manifestó Zaratti, a tiempo de agregar que aparte de la baja producción que hubo de gas y por ende de petróleo condensado ha llevado a que las refinerías se aboquen principalmente a hacer gasolina especial, mientras tanto el Gobierno en los últimos meses o el Ministerio y Yacimientos han estado experimentando realmente adictivos a la gasolina especial para volverla de un octanaje mayor.

Fue creada a pedido de la población. Por su parte el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, rechazó los rumores de un gasolinazo en el país para el sector transporte, pues el lanzamiento del combustible Ron-91 obedece al pedido de la población que adquirió vehículos nuevos. “Hoy prácticamente todos se compran casas, pero antes adquieren un vehículo cero kilómetros y ese necesita un nuevo tipo de combustible, una alternativa, que fundamentalmente tenga mayor octanaje, y hubo muchos requerimientos de las empresas que importan, propietarios y una serie de organizaciones que decían que debemos tener una gasolina alternativa”, explicó Sánchez.

En esa misma línea, el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, dijo que es parte de un programa piloto para rebajar la emisión de gases de efecto invernadero y cuidar el medio ambiente.

4,40 Bolivianos
Será el costo de la nueva gasolina súper especial Ron 91.
El Dia.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí