¿Nos espía Google a través del micrófono del móvil?

179

Kelli Burn, profesora de la Universidad del Sur de Florida, hizo saltar las alarmas recientemente al sugerir que Facebook hace uso del micrófono de los dispositivos para recopilar datos sobre el entorno y los intereses de los usuarios. Un portavoz de la red social se apresuró a desmentirlo: “Facebook no utiliza el audio del micrófono para cuestiones publicitarias o noticiosas. Las empresas pueden lanzar anuncios relevantes en función de los intereses de la gente y la información demográfica, pero no a través de recopilar audios”.

Ahora, el eje de la polémica se ha situado sobre Google. El gigante tecnológico lleva años registrando las conversaciones de los usuarios que utilizan las búsquedas por voz. Las grabaciones ayudan a los de Mountain View mejorar su software de reconocimiento de voz y también mejoran la precisión de los resultados de las búsquedas. Pero, ¿qué pasa con la privacidad en Internet?

Los usuarios pueden acceder a una página web donde escuchar y borrar todas las grabaciones de Google. Este portal fue introducido en junio de 2015 y ha estado activo durante el último año. En los casos más extremos, el registro de la compañía se parece a un diario donde se anotan todos los lugares y situaciones por los que ha pasado nuestro teléfono. Depende de los hábitos del usuario, cuanto más activo con las búsquedas por voz más detallado será su historial de actividad.

Es una web muy completa. Está repleta de información sobre nosotros, como nuestras ubicaciones, las aplicaciones que hemos descargado, los sitios web que hemos visitado o el historial de vídeos de YouTube que hemos visto. Por otro lado, esto nos recuerda cómo funciona la economía digital y el valor que nuestros datos de navegación tiene para muchas empresas.

La forma más sencilla de impedir a Google recopilar nuestros audios es desactivar el asistente virtual y nunca utilizar la búsqueda por voz. Esto refuerza nuestra privacidad y protege el uso de datos en Internet. Con todo, al hacerlo sacrificaremos una interesante funcionalidad de Android y limitaremos el poder de las búsquedas de Google.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí