Niño Sebastián se quedará al menos dos años en Brasil

168
La familia buscó apoyo de la población para poder salvar la vida de su hijo.

Hoy viaja sin necesidad de estar conectado a ningún equipo. Pero tendrá asistencia de dos especialistas. Continuará sus quimioterapias.

El infante Sebastián, a quien se le extirpó por error un riñón sano y luego el órgano afectado por el cáncer, viajará hoy a las 8:00 a San Pablo (Brasil). Saldrá del hospital del Niño Mario Ortiz en una ambulancia aunque al subir al avión, de un vuelo comercial, no estará conectado a ningún aparato. Sin embargo, lo acompañarán dos especialistas que lo asistirán en caso de ser necesario.

Se prevé que antes del mediodía llegue al Instituto del Cáncer del vecino país, donde se quedará mínimamente dos años. Aunque este tiempo puede ser variable, dependerá de cómo su cuerpo responde al tratamiento del cáncer que ya hizo metastasis (afectó también) a sus pulmones.

Mientras el proceso judicial sigue su curso. Hoy se tiene previsto que declare el médico Róger Moreno, el especialista que practicó las dos cirugías el pasado 5 de septiembre.

Hasta que se cure del cáncer. El responsable de Redes Urbanas del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Dorian Jiménez, aclaró que Sebastián se quedará hasta que se recupere totalmente del cáncer. “Dentro de los estándares establecidos hasta el momento se manifiesta que dos años es lo que estaría mínimamente”, aseveró.

Concluida esta etapa recién se planteará la posibilidad del trasplante de riñón. Cabe destacar que el director del Instituto del Riñón cruceño, Herland Vaca Díez, aclaró que para este procedimiento se debe esperar mínimo un año y medio posterior a la recuperación total del cáncer.

Se tomó muestra del riñón extirpado. Los médicos que lo acompañarán en el vuelo son: un nefrólogo y un médico pediatra emergencista. Llevarán un botiquín de emergencia y un respirador. Ayer a las 18:00 se realizó la última hemodiálisis del año en Bolivia al infante Sebastián.

El menor se alimenta con comida sólida y consume una limitada cantidad de líquido debido a que no tiene ninguno de los riñones.

Previo a su traslado, como parte del protocolo de atención del Instituto del vecino país, ayer en la mañana con presencia de la Fiscalía se tomó muestra del riñón con cáncer extirpado a Sebastián.

El pequeño recibirá diálisis y también un tratamiento riguroso contra el cáncer. Los especialistas precisaron que el motivo principal del traslado es porque en Brasil cuentan con una máquina que permite medir con precisión las dosis necesarias de medicamentos que requiere Sebastián.

Jiménez aseguró que constantemente el Oncológico realiza convenios para derivar a los pacientes que así lo requieran a institutos de otros países. “Este no es un caso excepcional que sale a fuera del país… No es un tema de presión, ni de ninguna índole. El Instituto Oncológico es responsable con cada caso”, aseguró.

Estadía de familiares en el vecino país. Ambos padres viajarán y se quedarán junto a Sebastián hasta su retorno. La estadía de ambos será cubierta por las fundaciones de apoyo a la lucha contra el cáncer del vecino país. Mientras el Ministerio de Salud, a través de la Lotería Nacional de Bolivia, cubrirá los pasajes de los familiares y los especialistas.

El padre del pequeño, Ever Justiniano, explicó que les confirmaron hora y día del viaje este mismo fin de semana. Agregó que junto con su esposa, coordinaron para llevar estrictamente lo necesario. “Nos dijeron (autoridades de salud) que cubrirán todo. También dijeron que allá (Brasil) estaremos en contacto con un médico boliviano que trabaja allá. Esperamos salvar la vida de mi hijo”, expresó.

Hoy amplía su declaración el cirujano Moreno

El abogado de la familia de Sebastián, Felipe Hurtado, señaló que hoy a las 9:00 se tiene previsto que el cirujano Róger Moreno amplíe su declaración informativa ante la Fiscalía, toda vez que en la primera ocasión se abstuvo y en la cautelar se limitó a referirse a las funciones de un médico.

Hurtado añadió que luego de que se determine detención preventiva a Moreno, la familia de este dejó de brindarle asistencia al infante.

El abogado agregó que mañana hay un par de investigados que están citados a declarar. Jueves está citada otra de las investigadas, la asistente de cirugía, Isis Llápiz. A la fecha, en el marco de este proceso solo está con detención preventiva Moreno. El resto del equipo de cirugía continúa ejerciendo sus funciones.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí