Multitudinaria marcha de cocaleros llega a La Paz

32
Marcha. Partieron desde La Asunta Sud Yungas hace 8 días. Llegaron a la sede de Gobierno y esperan soluciones.

La multitudinaria marcha de cocaleros de los Yungas, entre varones y mujeres, llegó ayer a la ciudad de La Paz. La movilización es en demanda de respeto a la coca originaria, justicia por la muerte de dos de sus compañeros a manos de la Policía y para exigir la liberación de su líder Franklin Gutiérrez. Le dan al gobierno 48 horas, de lo contrario advierten con bloquear las  carreteras del país. Esta marcha comenzó el pasado lunes con mujeres que partieron desde La Asunta, en Sud Yungas. A lo largo de su trayecto se fueron sumando mayores adherentes y al ingresar a la sede de Gobierno y la protesta se hizo masiva.

Motivos de la movilización. La movilización se realiza después de que enfrentamientos entre cocaleros y policías dejaran tres muertes: un teniente y dos comunarios. El motivo del conflicto es la erradicación de coca que lleva adelante el Gobierno en La Asunta. El concejal Hugo Ortiz, uno de los afectados por la erradicación, recalcó que los yungueños están en defensa de la coca originaria. Rechazó la versión del Gobierno sobre presuntos grupos irregulares y lamentó que no haya responsables por la muerte de los cocaleros. Cabe mencionar que por la muerte del policía, Franklin Gutiérrez, en su condición de presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), fue el principal encarcelado. Según el Gobierno, es el autor intelectual del hecho.

Reclamo. “Yo totalmente me siento traicionado, porque yo soy masista, era del Presidente su seguidor”, declaró un productor de coca de base a su llegada a la ciudad de La Paz en la marcha que vino de los Yungas en protesta por la muerte de dos comunarios. Agregó que “he votado hasta el último momento, y cuando ha venido el Presidente a La Asunta le he esperado con los dos brazos abiertos y este es el pago que tenemos ahora, ya no podemos soportar más”.

Diversos sectores se unen a marcha. Diversos sectores brindaron su apoyo a los cocaleros en su llegada a la ciudad de La Paz, entre ellos, maestros, colectivos del 21F y las universidades como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA). La canción de la marcha fúnebre se escuchaba a cada paso que daban los cocaleros que estaban con la bandera nacional y crespones negros. La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), también se hizo presente en la movilización.

Amenazan con bloquear las carreteras del país.  Los marchistas determinaron dar un plazo de 48 horas al Gobierno para la liberación de su líder Franklin Gutiérrez, de lo contrario advierten “convulsionar” Bolivia.

“Le estamos dando un plazo al Gobierno hasta el día miércoles, caso contrario vamos a cerrar todas las carreteras, ya tenemos contacto con las organizaciones de diferentes departamentos del país, vamos a convulsionar toda Bolivia”, advirtió el ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Tito Flores. Explicó que, entre otro de los pedidos se encuentran la liberación de los cocaleros detenidos, la salida inmediata de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y parar la erradicación de la hoja de coca en esa zona.

El dirigente agradeció a las organizaciones que se sumaron a esa movilización y pidió mantener la unidad para conseguir que el Gobierno atienda sus demandas.

Universitarios. “Respaldamos plenamente a los hermanos cocaleros de Los Yungas. Exigimos la inmediata libertad del compatriota Franklin Gutiérrez, porque su detención obedece a un acto de represión política”, agregó Waldo Albarracín, rector de la UMSA, a tiempo de exigir el esclarecimiento de las muertes que se registraron en La Asunta.

Gobierno minimiza la marcha de Adepcoca. Entre tanto, el ministro de la presidencia, Alfredo Rada, minimizó la marcha y aseguró que apenas 500 estudiantes de la UPEA y 150 gremiales se sumaron a la protesta en defensa de la “coca excedentaria”.

“La ciudad de La Paz va a ser testigo de una movilización menos contundente, menos masiva y menos multitudinaria de lo que han previsto sus organizadores.

Anunciaron 35 mil productores de coca y ya vemos que no es así” expresó.

Empresarios se pronuncian. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Marco Antonio Salinas, recomendó al Gobierno no postergar el diálogo y buscar una solución, para evitar mayores perjuicios a la población y a la economía del país, ya que hay más sectores que se están sumando a las movilizaciones de Adepcoca. “Nos preocupa muchísimo, todos los bloqueos que parece que van a haber ya sea en los caminos o en la misma ciudad perjudican enormemente el comercio, estamos ya con serios problemas porque el puerto de Arica no saca nuestros camiones y si encima dentro del país vamos a tener bloqueos, la situación del comerciante se vuelve muy difícil”, manifestó Salinas.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí