Muere joven en confuso lío con contrabandistas

240

Una persona fallecida por un impacto de bala es el resultado de un enfrentamiento entre contrabandistas y efectivos militares de la Unidad de Control Aduanero (UCA) en Oruro. Tras el hecho, los funcionarios aduaneros fueron aislados por vecinos furiosos en la Casa de Seguridad Aduanera hasta que el fiscal dispuso su arresto.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que este fin de semana, luego de un operativo aduanero contra supuestos contrabandistas en la frontera entre Oruro y Chile, hubo una emboscada, agresiones, persecución automovilística y un informe todavía extraoficial de un joven fallecido.

La víctima fue identificada como Bryan Leandro Choque Garnica, de 24 años. Sus familiares informaron que el sábado participaba de una fiesta comunal y que un grupo aduanero empezó a “disparar a quemaropa”, según declaró Rubén Choque.

En cambio, la Aduana Nacional informó que Choque Garnica murió cuando conducía un camión con contrabando. Una bala en la cabeza segó su vida.

Ayer, lunes, Ardaya explicó que el operativo inició tras una denuncia de ingreso de 20 vehículos que transportaban contrabando, de los que se retuvo a cuatro camiones.

“A las 18:30 llegó el apoyo del grupo de Guachacalla. A las 19:00 se procedió a la escolta en la localidad de Belén Anda con destino a Guachacalla, pero en el trayecto el tercer camión se enfangó. Por principio de seguridad lo dejamos y en el ingreso a Carinilla se sufre una emboscada (…) los persiguen y los vuelven a emboscar en Oruro a la altura de la facultad de Ingeniería”, relató.

De acuerdo con el informe, alrededor de 50 personas agredieron a los militares con piedras, bombas molotov, cachorros de dinamita y un incendio para rodear al personal. “Al ver la turba enardecida procedieron a utilizar los disparos disuasivos”, explicó.

Desde allí los persiguieron hasta Oruro y los efectivos de la UCA se protegieron en la Casa de Seguridad Aduanera, allí les cortaron la luz y los cercaron. La Aduana presentó una querella por intento de homicidio, asociación delictuosa y contrabando.

Por la noche, el fiscal del Distrito, Mario Rocha, informó que se dispuso el arresto de más de 30 funcionarios de la UCA, presuntos implicados en la muerte del joven. Declaró ante un grupo de comerciantes y parientes de la víctima que durante toda la jornada cercaron el edificio de la UCA.

Respecto al atropello del padre de la víctima, Leandro Choque, presuntamente por un vehículo del UCA, ocurrido en la madrugada, el fiscal precisó que el caso fue abierto para su investigación.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí