Movilizaciones por la democracia y el 21F

19

A propósito de festejar el Día de la Democracia en Bolivia, hoy se vivirá una jornada de movilizaciones en el país.
El Movimiento Al Socialismo (MAS), las plataformas y colectivos ciudadanos, cívicos y sectores sociales del país, salen a las calles por la democracia y la defensa del resultado del referéndum del 21 de febrero 2016, donde el no a la reelección de Evo Morales ganó en las urnas.

Marcha de oficialistas

En las filas del MAS se maneja el discurso de llevar adelante una movilización por la Democracia del país y en apoyo a la gestión de Evo Morales.

En La Paz, habrá una marcha desde la Ceja de El Alto a las 7 de la mañana hasta la plaza San Francisco, donde se llevará adelante un mitin con las organizaciones sociales del país afines al partido oficialista.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó que en la movilización de esta jornada estará presente el presidente Evo Morales y otras autoridades de Gobierno.

Esta misma actividad llevarán adelante los sectores sociales afines al MAS en el resto de los departamentos del país. Las organizaciones sociales han acordado movilizarse con marcha y concentraciones pacíficas.
En el caso de Santa Cruz, la movilización será hoy por la tarde.

Rolando Borda, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), informó que la marcha partirá desde el Parque Urbano a las 5 de la tarde hacia el monumento al Chiriguano, donde se concentrarán.

El primer mandatario, al finalizar el acto en la plaza San Francisco, se trasladará a Chuquisaca, para participar de la movilización de esa región.

Protestas del 21F

En contraposición, las plataformas y colectivos ciudadanos que se oponen a la reelección de Morales, se movilizarán en defensa de la democracia y del 21F.

Los Comité Cívicos de los 9 departamentos acordaron con las plataformas llevar adelante marchas y concentraciones simultáneas al finalizar la jornada.

En Santa Cruz, la marcha partirá desde la plaza del Estudiante hacia la plaza 24 de Septiembre, informó el vicepresidente del Comité Cívico cruceño, Luis Fernando Camacho.

En La Paz, habrá una marcha al final del día, pero durante el día se han acordado bloqueos movilizados en la ciudad. La concentración será en la plaza San Francisco al final del día.

Los otros departamentos también confirmaron este tipo de movilizaciones de forma continua y simultánea.
En el caso de Cochabamba y Beni, las plataformas acatarán un paro de actividades movilizado con bloqueos, marcha y concentraciones al final del día.

Policía está acuartelada para evitar conflictos

El Comandante de la Policía Boliviana, general Faustino Mendoza, ordenó el acuartelamiento de todo el personal policial para que realicen tareas de control y evitar hechos de violencia en el Día de la Democracia. “Prácticamente tenemos establecidos grupos especiales, todos los Comandos van a acuartelar su personal para poder brindar seguridad, y efectivamente existe el compromiso de las organizaciones que quieren ser parte de estas movilizaciones que van a ser de forma pacífica”, señaló. Dijo que la labor de la Policía es resguardar el orden y la seguridad de la ciudadanía.

El Día

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí