Movilizaciones exigen cambio al Código Tributario

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Marcha. El pasado 3 de septiembre los gremiales tomaron las calles del centro cruceño y llegaron hasta Impuestos Nacionales.

En un ampliado realizado el pasado jueves en la ciudad de Cochabamba, el transporte pesado nacional e internacional, en conjunto con los gremiales de todo el país, resolvieron tomar mayores medidas de presión, exigiendo el cambio del Código Tributario, cambios  a la ley de Aduana y rechazo al la ley del Perdonazo, que fue aprobada por los Diputados. Anunciaron que para este próximo 8 de octubre, iniciarán un paro movilizado indefinido, con cierre de mercados y bloqueo de calles, carreteras y fronteras.

El Gobierno no los convocó. Tanto dirigentes gremialistas, como transporte pesado, indicaron que el Gobierno no los convocó a dialogar para resolver este problema, es por ello que han decidido realizar estas movilizaciones para ser atendidos.

Francisco Figueroa, representante del sector gremial, indicó que si en estos días el gobierno los convoca, podrían llegar a un acuerdo y suspender la medida, sin embargo, hasta que no haya una respuestas, los sectores siguen firme en sus protestas.

“Hemos acordado que la convocatoria debe ser en forma conjunta (gremiales y tranportistas), sino, no va nadie”, dijo el dirigente gremial, a tiempo de agregar que dentro de sus peticiones está principalmente el cambio del Código Tributario, toda vez que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), les cobra multas excesivas, que son imposibles de pagar.

“Queremos pagar nuestros impuestos, pero por el más mínimo error nos buscan y nos canzan a todos los que quieren surgir en el país. Nosotros queremos importar, pero los impuestos son muy altos”, acotó.

Quieren un verdadero ‘perdonazo’. En esa misma línea, Juan Yujra, representante del Transporte Pesado Nacional, indicó que en el ampliado, ambos sectores rechazaron la ley del perdonazo, que fue aprobada por los Diputados, indicando que es una ‘ley trampoza’, porque solo busca recaudar, además solo a resuelve los intereses y no la deuda inicial. “Ahora supuestamente, nos van a perdonar las multas y los intereses, pero ese supuesto capital tenemos que pagarlo.

Un verdadero perdonazo debería ser borrón y cuenta nueva, porque Impuestos Nacionales comete muchos errores y no los notifica, y espera que pase el tiempo, es ahí donde las multas se vuelven excesivas”, dijo Yujra.

Exigen cambio en la ley de aduana. Otra de las demandas de los sectores, es el cambio total de la ley general de Aduanas, porque es un perjuicio, sobretodo para aquellos que importan productos.

“Los camiones que llegan a la aduana, son decomisados, ahora con esa ley del contrabando el transportista es culpable, y tiene que pagar el 100%  de la mercadería para recuperar su camión, por ejemplo, cuando me detienen por un error de taipeo con una mercadería de 100 mil dólares, tengo que pagar el mismo monto si quiero de vuelta mi vehículo”, reclamó Yujra, quién agregó que si hay ese tipo de errores, deberían bajar la emrcaería y solucionar el problema con el importador, y no así con el transportista que solo hace un servicio.

“y así como eso se pueden mencionar una infinidad de abusos que el transportista tiene que sufrir”, acotó.

El dirigente, indicó que este 21 de septiembre en Santa Cruz, se reunirán todas las bases para organizar las movilizaciones  del mes de octubre.

Formas de pago del perdonazo. El proyecto de ley del perdonazo tributario, aprobado en la Cámara de Diputados, establece tres formas de pagos, para que los contribuyentes puedan acogerse a este beneficio, indicó el ministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.

Este plan normativo específica, que la condonación de deudas sólo se aplicará a pasivos, que se tengan con el Gobierno central: Régimen Complementario, Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE). Además, las personas que tengan más de 20 años de deudas, de igual forma, se podrán a acoger a esta gracia.

El Día

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