Morales: Bolivia jamás abandonará su demanda y el reencuentro con el mar es inevitable

22
El presidente Evo Morales. / Ministerio de Comunicación

El presidente, Evo Morales, antes de partir rumbo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya aseguró que Bolivia jamás abandonará la búsqueda de una salida soberana al Océano Pacifico y que el rencuentro con el mar es inevitable.

“Todas y todos hemos construido esta demanda. Es así que concurrimos más unidos que nunca a esta audiencia final con el mismo espíritu que llegamos ante el principal órgano de justicia del sistema de Naciones Unidas en La Haya con la convicción en la solución pacifica de las controversias internacionales“, manifestó el primer mandatario de Bolivia.

Aseguró que la demanda boliviana no se constituye en un acto inamistoso contra Chile sino en una oportunidad que permitirá el rencuentro entre ambos países. “Nuestra demanda está basada en compromisos del Estado chileno”, dijo.

“Los mares y océanos son patrimonio común de la humanidad, su inmensidad solamente se puede comparar con nuestro anhelo de encontrarnos con ellos“, agregó.

Este lunes la CIJ dará lectura al fallo sobre la demanda que Bolivia presentó ante ese tribunal en contra de Chile para obligar a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 para que el tribunal lo obligue a negociar la restitución de la salida soberana al mar que el país perdió en una guerra con su vecino en 1879.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí