Montaño afirma que relaciones diplomáticas entre Bolivia y Perú están en su mejor momento

61

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó el martes que las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Perú atraviesan uno de sus mejores momentos en su historia, porque en los últimos años se sostuvieron varias reuniones entre los presidentes de ambos países y ahora se trabaja en potenciar el puerto de Ilo.

“La relación entre Perú y Bolivia está en uno de sus mejores momentos, nunca antes en plazo tan corto hubo tantos espacios de coordinación entre el Estado boliviano y el Estado peruano, con sus máximas instancias de decisión en términos de Órganos Ejecutivos”, dijo, citada en un boletín de prensa.

Montaño recordó que los anteriores gobiernos al del presidente Evo Morales no sostenían reuniones con los mandatarios peruanos; sin embargo, dijo que en los últimos años, el jefe de Estado consolidó tres gabinetes binacionales con las máximas autoridades ejecutivas del vecino país.

Señaló que una muestra de la buena relación que llevan estos países es el apoyo que recibió Bolivia por parte de Perú para que el trazo del corredor bioceánico central pase por nuestro territorio.

“Y no el corredor norte, esa es una muestra muy importante de solidez en nuestra relación, porque tanto el corredor norte como el sur dejaban a Bolivia fuera de esas rutas. Dicho consenso se logró en la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”, apuntó.

Dijo que otra muestra de la buena relación entre ambos países es la llegada de la carga boliviana al puerto de Ilo, como una alternativa a los puertos chilenos.

Asimismo, Montaño indicó que ambos países ya aprobaron el Protocolo Complementario que permite a Bolivia usar la playa Boliviamar, ubicada en Ilo, por 99 años.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí