Montaño acusa a Mesa de ‘hacer coro’ a expresidentes chilenos en el tema del mar

36
La diputada Montaño y el expresidente Mesa. Foto: Archivo La Razón.

En un ambiente preelectoral que ya se torna tenso, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, acusó al expresidente Carlos Mesa, quien el sábado lanzó su candidatura a la presidencial de 2019, de “hacer coro” a los expresidente de Chile sobre la demanda marítima que perdió Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Hace una semana, la CIJ dictó su fallo sobre el mar y dijo que Chile no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar, tal como había pedido Bolivia, que anunció que la reivindicación no cesará.

Tras ello, el también vocero de la demanda marítima dijo que eran necesarios nuevos actores para encarar el nuevo escenario.

El sábado, cuando confirmó su candidatura para el proceso eleccionario presidencial en un video que publicó en YouTube, dijo que Morales “es parte del pasado” y fustigó su afán de repostulación que en el referéndum del 21 de febrero de 2016 se había rechazado.

“Dice (Mesa) que se necesitan nuevos escenarios y nuevas personas diciendo más o menos, ‘Chile sí va a querer dialogar conmigo’, ‘Con Evo Morales no va a querer dialogar, pero conmigo sí va a querer dialogar’. Qué es eso, esa es la utilización más burda de un tema tan sensible para el pueblo boliviano como es el tema marítimo, me parece decepcionante”, reclamó Montaño.

“Ya no le sirve el resultado de La Haya porque está planeando su candidatura y entonces le hace coro a los expresidentes chilenos con una facilidad enorme”, denunció en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva.

El exmandatario de Chile Eduardo Frei dijo que sería ideal que el próximo año haya en Bolivia un presidente electo que esté dispuesto a conversar. Antes, La Moneda había descartado al mandatario boliviano como interlocutor válido para entablar las relaciones post La Haya.

“Mesa rompe su discurso de críticas a las autoridades chilenas y se sintoniza en el mismo discurso” de las exautoridades chilenas, consideró Montaño, quien además apuntó que “es más contemplativo ante esa situación y reproduce la misma frasecita de Eduardo Frei”.

Similar ofensiva han lanzado legisladores oficialistas en contra de la exautoridad tras recordarle su pasado político con el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, prófugo de la justicia boliviana por las muertes y violencia de Octubre de 2003, de cuyo gobierno fue Vicepresidente. El aludido no replicó a las críticas.

La Razón

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí