Ministerio de Salud descarta hantavirus en 6 evacuados de La Asunta

109
Imagen ilustrativa

Los resultados de laboratorio realizados a 5 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) dieron negativos a hantavirus, así como en el menor de 15 años, evacuados el lunes de La Asunta a la Clínica Foianini y al Hospital Arco Iris, así lo informó el jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Vicente González Aramayo.

Desde el pasado jueves se ha enviado brigadas al municipio de La Asunta para intervenir en el control de hantavirus, desde entonces realizan el triaje y bloqueo de foco para prevenir la propagación de la enfermedad. “Por laboratorio realizado en el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) se ha descartado hantavirus a los 5 efectivos de la FTC”, dijo la autoridad este miércoles.

En el campamento de Incahuara, el más extenso, se realizó la atención médica y triaje a 195 efectivos entre policías, militares y personal civil, donde se identificaron 18 casos sospechosos de hantavirus, de los cuales 12 se encuentran en observación y 6 fueron evacuados; los restantes  177 son asintomáticos o de bajo riesgo.

El pasado lunes (15 de octubre) 6 pacientes, 5 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta y un adolescente de 15 años de la comunidad de San Felipe, aledaño al campamento de Incahuara fueron evacuados, los primeros a Santa Cruz y el último al Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz.

“El lunes ingresó la tercera brigada conformada por especialistas de la Coordinación Nacional de Laboratorios, con el fin de implementar un laboratorio de campaña para detectar Hantavirus en La Asunta”, dijo el jefe de epidemiología.

En cuanto al control de roedores, la autoridad informó que se instaló un total de 225 trampas en los dos campamentos para la obtención de muestras en busca de reservorios del virus, identificando dos especies de roedores, el “Ologorizomys” o ratón de cola larga y el “Akodon”, ratón de hierba.

Las brigadas realizaron la desinfección del cien por ciento de las carpas, dormitorios e indumentaria con Hipoclorito de Sodio. El campamento de Seohani Chico se encuentra en proceso de intervención en este momento.

De acuerdo con la definición de caso y el diagnóstico clínico se clasifica con alto riesgo a pacientes que presentan fiebre por más de 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dificultad respiratoria y haber estado en zona endémica; los de mediano riesgo son pacientes que presentan tos, vómitos, artralgias, dolor abdominal, diarrea  y  se sitúan en zonas endémicas.

EL DEBER

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí