Médicos suman apoyos y analizan una tregua tras violenta jornada

204
Policías gasifican a médicos y estudiantes cerca a la plaza Murillo de La Paz, ayer. | APG

El Consejo Médico Nacional responderá hoy al pedido de una tregua humanitaria al paro médico planteado por la Iglesia católica, mientras más sectores se pronunciaron a favor del sector salud en el conflicto con el Gobierno que lleva 28 días afectando la atención médica. En tanto, al menos cinco personas resultaron heridas y dos arrestadas tras violentos choques entre policías, médicos y estudiantes en inmediaciones de la plaza Murillo en La Paz.

El sector hará conocer hoy a la Iglesia católica si aceptan o no el pedido de una “pausa humanitaria en su huelga por las fiestas de fin de año”, solicitud que realizó la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) en un diálogo que sostuvieron ayer en la tarde.

Los representantes de los médicos acudieron a una convocatoria de la Iglesia en la búsqueda de un acercamiento y dar una solución a la huelga general e indefinida que viene desde el 23 de noviembre y que en la víspera derivó en hechos de violencia en la ciudad de La Paz.

La CEB lanzó una propuesta en el encuentro, referida a una pausa en las medidas de presión, en procura de evitar mayor convulsión social y ayudar en la atención de los enfermos.

Sin embargo, a la conclusión del encuentro ninguno de los portavoces de la Iglesia dio detalles sobre los alcances del planteamiento, toda vez que la dirigencia de los profesionales en salud debía poner en consideración del Consejo Nacional de los galenos y se esperaba una respuesta hasta las 19:00 de ayer.

Pero se conoció a través del presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, a través de un contacto telefónico, que la respuesta sobre el pedido se dará hoy a las 10:00 en instalaciones de la Conferencia Episcopal Boliviana, en La Paz, debido a que hay médicos y estudiantes detenidos.

A la conclusión del encuentro con los dirigentes médicos, monseñor Eugenio Scarpellini, obispo de la Diócesis de El Alto, informó que “hemos puesto sobre la mesa una propuesta para que se pueda avanzar un poco en este tema”.

“Sí, ésa ha sido una solicitud de la Iglesia que nos dice que veamos por estas fiestas de paz y esperanza de fin de año, y lo único que podemos decir es que vamos a analizar y esperamos tener una respuesta esta noche (ayer) o en todo caso mañana (hoy)”, indicó.

A su turno, el presidente del Colegio Médico de Bolivia afirmó que esperará la posición que emane de las representaciones de los nueve departamentos y evitó dar detalles.

Apoyos

Por otra parte, otros sectores manifestaron su apoyo a los médicos. Las facultades del bloque salud de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba marchó ayer y bloqueó el puente Quillacollo. El decano de Medicina, Carlos Espinoza, dijo que las carreras del área están plenamente a favor de la petición de los médicos, ya que el artículo 205 afecta el trabajo médico porque penaliza su actividad. Aseguró que apoyarán las medidas de presión con piquetes de huelga pero no precisó cuándo. Las universidades públicas de El Alto, la UMSA de La Paz y la Uagrm de Santa Cruz ya se habían pronunciado la semana pasada.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, dijo que se pedirá una reunión con el presidente Evo Morales para tratar el tema del paro médico.

“Hemos analizado estos temas, son derechos constitucionales los que están siendo pisoteados y solicitamos una reunión con el Presidente del Estado para poder hacer notar estas sanciones. (No es posible) criminalizar a los propios hijos de los trabajadores cuando inclusive no existen las condiciones necesarias en salud”, dijo.

En la misma línea, la Iglesia católica manifestó su preocupación por el paro médico y la falta de diálogo para resolver este conflicto.

Jornada violenta

La jornada más violenta se registró en La Paz, toda vez que los profesionales movilizados, estudiantes, intentaron sobrepasar a la fuerza del orden que resguarda la plaza Murillo, pero fueron repelidos con agentes químicos. Producto de este enfrentamiento, la Policía arrestó a dos personas, en tanto, los médicos dieron a conocer cuatro heridos por la represión.

AUMENTAN PIQUETES DE HUELGA DE HAMBRE

A los tres piquetes de huelga de hambre de La Paz y al instalado en Santa Cruz, ayer se sumaron dos puntos con esta medida de presión en Sucre. El Colegio Médico de esta región inició la extrema medida.

En Tarija hubo una marcha de médicos y en Santa Cruz otra movilización colapsó el centro de la ciudad.

En tanto, La Dirección Urbana del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz decidió salir la próxima semana en una marcha de protesta en contra del paro médico y además amenazó con instalar piquetes de huelga de hambre.

CLAUSURAN FARMACIAS QUE ACATAN PARO

El Ministerio de Salud inició un operativo de clausura de farmacias que cerraron ayer hasta las 14:00 en apoyo al paro de los médicos.

Salud habilitó la línea gratuita 800100070 para que la población haga las denuncias del caso.

En Cochabamba, las farmacias de Quillacollo cerraron ayer por seis horas y marcharon por la ciudad. En tanto, la presidenta del Colegio de Bioquímicos de Cochabamba, Ana María Aguirre, señaló que no cerrarán farmacias por ahora, pero no descartó sumarse a la medida.

DATOS

Médicos renuncian a cargos en 4 ciudades. Alrededor de 70 médicos presentaron hasta ayer su renuncia a cargos jerárquicos en hospitales de La Paz, El Alto, Tarija, Oruro y Beni, como medida de protesta contra el artículo 205 del Código Penal y el DS 3383.

28 días de huelga afectan a 800.000. El paro médico indefinido que comenzó el 23 de noviembre cumple hoy 28 días. El mismo afectó la atención de unas 800.000 consultas médicas en todo el país y se suspendieron unas 8.000 cirugías, según el Ministerio de Salud.

La ONU pide solución y diálogo entre sectores. La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por el paro indefinido que acata el sector médico e instó a los movilizados y al Gobierno a retomar el diálogo para acabar con el problema que afecta a la población boliviana.

Pacientes se movilizan en apoyo a médicos. Pacientes del Hospital Obrero de La Paz y de El Alto bloquearon una hora las puertas de ambos nosocomios en apoyo a los médicos. Exigen una inmediata solución al conflicto que ya lleva 28 días. En Santa Cruz, pacientes del Maternológico también apoyaron al sector.

MINISTRA NO SABE CUÁNTOS MÉDICOS CUBANOS LLEGARON

La ministra de Salud, Ariana Campero, dijo ayer que desconocía cuántos médicos cubanos llegaron al país, en un operativo de reemplazo a otro contingente que cumplió su misión prestando de atención médica.

“¿Cuántos están llegando?”, le preguntó el periodista de la red Uno y la autoridad respondió: “Ay, no sé cuánto es el número del avión, pero es un avión completo de todos los colaboradores que concluyeron (su misión)”.

“¿180, 190 personas?”, insistió el comunicador. “Más o menos debe ser así, pero es el mismo número que siempre existió en la brigada médica cubana, eso hay que aclararlo y en caso que se tome la determinación de traer una contingencia mayor para apoyar a la salud y atender a los enfermos. Obviamente el Gobierno lo va a informar de manera clara”.

LA IGLESIA ALISTA RECURSO CONTRA EL ARTÍCULO 157

La Iglesia católica, a través de la asesora legal de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Susana Inch, presentará un recurso de inconstitucionalidad en contra del artículo 157 de la nueva Ley del Código del Sistema Penal que amplía las causales para el aborto.

“Sí, se va a acudir a la vía constitucional por las instancias que corresponde para demandar la corrección de este gravísimo error que ha habido de desconocer la normativa vigente y desproteger el derecho a la vida del no nacido”, afirmó.

Explicó que los fundamentos para demandar la inconstitucionalidad del artículo 157 del nuevo Código se basan en que no se contempló leyes vigentes del país ni convenciones internacionales que resguardan el derecho a la vida, es decir, la Constitución Política del Estado, Código Niño, Niña y Adolescente o el Pacto de San José.

Asimismo, señaló que la administración gubernamental debería también de respetar el Pacto de San José de Costa Rica como lo hace con el tema de la “reelección”.
Los Tiempos.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí