Médicos movilizados advierten con un paro de 48 horas

20
Hubo varias protestas a nivel nacional. La más numerosa fue en la ciudad de La Paz.

Anunciaron que convocarán a Consejo Nacional para definir fecha. Piden que se libere al especialista, Jhiery Fernández, detenido en La Paz por caso Alexander.

En todos los centros de salud y hospitales del sistema público y de los seguros sociales del país, se suspendieron las consultas externas ayer debido al paro de 24 horas que acataron los médicos que exigen la liberación de su colega Jhiery Fernández, quien está detenido hace meses por el caso del bebé Alexander. La próxima semana se prevé que se realice un Consejo de Salud (Codesa) nacional para analizar la próxima medida que podría ser parar por 48 horas. En la jornada fueron miles los pacientes que quedaron sin atención. Aunque cabe recalcar que el servicio de emergencia se atendió con normalidad en todos los establecimientos de salud.

20.000 médicos acataron el paro. Carolina Herrera llegó ayer al hospital San Juan de Dios en busca de atención pues tenía dolor en la columna desde un día antes. “Me caí manejando bicicleta el fin de semana. El dolor no es muy fuerte, pero me parece raro que no haya pasado ya. Por eso madrugué para hacerme ver”, indicó. En este hospital de Tercer Nivel, solo durante la mañana, no se entregaron alrededor de 240 fichas para consulta de distintas especialidades.

Otro paciente que llegó hasta el hospital Francés, José Coimbra, indicó que tenía dolor de estómago y fiebre hace tres días, pero como no había atención en consulta general buscaría que le atiendan en emergencia. “No sé a qué se deba. Tal vez es influenza o dengue o ese tipo de enfermedades”, manifestó. En este nosocomio no hubo atención tampoco.

Solo en el departamento cruceño fueron 3.500 los médicos que acataron la medida. A nivel nacional llegó a 20.000.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, enfatizó que se suspendió el 80% de los servicios, pues el 20% corresponde a emergencia. En Santa Cruz, luego de una asamblea, hubo un bloqueo en la avenida Cañoto.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, afirmó que hasta media mañana se atendieron los casos más urgentes y luego salieron a protestar a las calles.

Esperarán audiencia de Fernández. Larrea enfatizó que se esperará que se realice la audiencia de Fernández en la próxima semana para que si no lo liberan se definan los días en los que se acatará el paro médico movilizado de 48 horas, la siguiente semana. Los médicos estiman que la audiencia se fije para lunes o martes.

Montero destacó que no hay las pruebas suficientes para que Fernández continúe detenido, “menos aún sentenciado”, por lo que exigen su liberación inmediata. “Si el día de la audiencia lo liberan. Nosotros levantaríamos cualquier medida inmediatamente. Caso contrario acataríamos un paro movilizado de 48 horas. No hay las pruebas para que él pueda continuar detenido”, insistió.

En las últimas semanas se filtró un audio en la que la juez que sentenció a Fernández, Patricia Pacajes, revelara que es inocente. Aunque desde esa ocasión hubo varios pronunciamientos refutando y otros apoyando ese pronunciamiento.

Advierten con descuentos. El Ministerio de Salud advirtió con descontar a los médicos por día de paro. Ante ello, Montero aclaró que esa determinación no suspenderá las movilizaciones y que de hecho esperan que más sectores se sumen a la protesta, pues el pedido es “justicia imparcial para todos los bolivianos”.

Investigan a la juez Pacajes por racismo. El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó que se investiga a Pacajes por el delito de racismo, debido a las expresiones que usó en el audio en que confiesa la inocencia de Fernández. “Estamos investigando, nos estamos muñendo de datos, porque obviamente habría que hacer una auditoría a esta señora”, dijo Cárdenas. En el audio filtrado, la exjueza se califica a sí misma como “clasista” y se refiere de forma despectiva al Gobierno y a Evo Morales. Para Cárdenas, no es casualidad la forma de hablar de Pacajes.

Involucrada en caso Alexander pedirá libertad. Zuleika Lanza, abogada de Sandra Medany, médico y exinternista que atendió al bebé Alexander el 2014, presentó un recurso de acción de libertad, tras que el Tribunal Décimo de Sentencia la condenara a dos años de prisión. “En derecho y el debido proceso, la denuncia de la doctora Sandra Medany busca comprobar, la retardación de justicia y la dilación”, dijo la jurista.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí