Médico dice que la doctora Llapis hizo el primer corte en la cirugía

57
Sebastián en la sala de espera de Viru Viru junto a funcionarias del Ministerio de Justicia, su madre y la pediatra oncóloga Yolanda Ernst/ELDEBER

El abogado de la acusada admite que su defendida realizó la operación, pero de forma conjunta con el Dr. Róger Moreno, que tiene orden de detención preventiva.

Las declaraciones del médico Miguel Geordano Hurtado Hinojosa revelan nuevos elementos en las investigaciones del caso de Sebastián Justiniano Poquiviquí (3), el niño a quien por error médico le extirparon el riñón sano.

Hurtado, que participó como segundo ayudante, declaró ayer ante el fiscal José Parra que “la cirugía empezó con la incisión que realizó la doctora Isis Llapis, y que, posteriormente, junto con el Dr. (Róger) Moreno, retiraron el riñón derecho, no recuerdo cuál de los dos pasa el órgano retirado”.

Hurtado también reveló que fue invitado por el doctor Moreno para que participe de la cirugía, siendo que él pensaba que estaría como observador. “Sí sabía que se haría el retiro del tumor de riñón, no supe de qué lado, y en la cirugía le retiraron el riñón derecho”, manifestó.

Según Joadel Bravo, abogado del doctor Moreno, con estas declaraciones se constata que la operación se hizo en equipo. Añadió que el segundo paso será pedir una reconstrucción de la cirugía para conocer de manera cronometrada lo que sucedió en el quirófano el 5 de septiembre en el Oncológico

El abogado de la familia del niño, Felipe Hurtado, dijo que Hurtado dio detalles de su intervención y dejó en claro que Llapis hizo la incisión.

El fiscal indicó que también se encontró diferencia entre el informe que señala que Hurtado había participado en la segunda cirugía, siendo que él manifestó que solo estuvo en la primera.

Sobre el tema, Bishara Sarras, abogado de Llapis, señaló que jamás se ha negado que su defendida colaboró en la cirugía y que “hacer una incisión significa hacer un corte en la piel, pero que el primer ayudante y el médico titular trabajan de forma coordinada”. Ayer Moreno debió prestar sus declaraciones ante el fiscal, pero por su delicado estado de salud la toma de declaraciones fue suspendida. La audiencia de apelación a su detención preventiva fue fijada para el lunes.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí