Marcha de cocaleros de Yungas se acerca a La Paz y no hay diálogo

17
Los enfrentamientos dejaron tres fallecidos (un teniente y dos comunarios) y más de 15 heridos.

Una marcha de aproximadamente 7.000 cocaleros prevé arribar hoy lunes a la ciudad de La Paz para exigir justicia por los dos fallecidos y la liberación de su dirigente Franklin Gutiérrez. Varios sectores expresaron su apoyo a Adepcoca y comprometieron su participación en estas movilizaciones. El Gobier descarta entablar un diálogo con los movilizados.

“Lo veo difícil el diálogo, porque nos ponen como condición abrogar la Ley General de la Coca y que a todos los afiliados de La Asunta se les autorice el sembrar una hectárea por productor y eso es generar cultivos excedentarios, es un pedido irracional”, dijo el viernes 30 de agosto, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

Sectores como la Universida Pública de El Alto (UPEA) y un comité interinstitucional que aglutina al Colegio Médico, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y otros anticiparon respaldar la marcha de protesta de los cocaleros de Los Yungas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que no se realizarán nuevas intervenciones en Los Yungas, para no poner en riesgo a efectivos policiales. Sin embargo, aclaró que no se renunciará a la erradicación para lo cual se buscarán nuevas estrategias.

“No vamos a desarrollar nuevas incursiones que pongan en riesgo el choque nuevamente de efectivos policiales con grupos armados”, aseveró Romero en el canal estatal, quien calificó de “grupo irregular” a la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Pero, a la vez, dejó en claro que no se renunciará a la erradicación de cultivos ilegales en la zona yungueña.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizó la semana pasada dos operativos en La Asunta que dejaron como resultado un efectivo policial y dos cocaleros muertos por armas de fuego.

Durante el primer operativo, la Policía filmó todo el procedimiento, incluso una supuesta emboscada que según denunciaron, fue planeada por un grupo irregular de narcotráfico que estaría encabezado por el presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, crítico al Gobierno de Evo Morales.

El ministro de Gobierno mostró estos videos de la Policía para argumentar la muerte de los cocaleros Carlos Vega Marcani, de 54 años de edad, y Eliseo Choque, de 31 años de edad. Ambos fueron señalados de ser presuntos francotiradores, entrenados por extranjeros.

RED DE CRIMINALES

El Gobierno dijo que una red criminal secunda al líder de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, enfatizando en que sus miembros avasallan, abusan de su poder, amenazan, secuestran e incluso cometieron asesinatos en contra de aquellos se niegan a incumplir con las disposiciones de la Ley General de la Coca. El Ejecutivo reiteró que extranjeros habrían entrenado a esta gente y a cocaleros en el uso de armas de fuego.

Romero explicó que Gutiérrez y los sindicatos que le siguen quieren evitar a cualquier costo se aplique la Ley General de la Coca que divide las zonas en una tradicional y legal, en la que están permitidos los cultivos de la hoja, y otras zonas que están fuera del cordón tradicional donde las siembras son ilegales, es decir que son plantaciones no reconocidas para el consumo tradicional.

Solidaridad

Monseñor Jesús Juárez, arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre, expresó el 30 de agosto su solidaridad con los familiares de los fallecidos en La Asunta -un policía y dos cocaleros- y llamó a la calma para encontrar una salida pacífica a la violencia.

“Como Iglesia y pastor de Chuquisaca, nos solidarizamos con los familiares de los tres hermanos difuntos, de los heridos y que aquellos que han sido detenidos encuentren una solución rápida”, expresó.

Juárez hizo un llamado a calmar los ánimos, deponer las actitudes violentas y de enfrentamiento, y actuar en cumplimiento de la ley y con justicia.

“Hay que fomentar la formación en valores éticos, morales, sociales y religiosos que impulsen una cultura de paz, de entendimiento, de diálogo y de respeto”, subrayó.

Erradicación en La Asunta

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que a la fecha más de 80 % de 1.500 hectáreas de cultivos ilegales de coca en La Asunta, en la provincia Sud Yungas de La Paz, fueron erradicados de forma consensuada y “pacífica”.

Chapare en Cochabamba

En el caso del Chapare, en el trópico de Cochabamba, dijo que la erradicación de cultivos ilegales de coca avanza y a la fecha se eliminaron 4.276 hectáreas de las 8.000 proyectadas para esta gestión.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí