Maduro anuncia el regreso de los diplomáticos venezolanos de Bolivia

51
© REUTERS / Miraflores Palace/Handout

MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el regreso de los diplomáticos venezolanos de Bolivia después de que su Gobierno de facto declarara la ruptura de las relaciones con Caracas.

“Ayer, con sus hijos, con sus hijas, con sus familiares han llegado sanos, salvos, seguros y en resistencia todas las mujeres y todos los hombres de nuestra delegación diplomática en Bolivia”, declaró Maduro al intervenir este domingo en la clausura de la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela.

El pasado viernes 15, la canciller del Gobierno de facto de Bolivia, Karen Longaric, anunció la ruptura de las relaciones con Venezuela y la expulsión de los diplomáticos venezolanos del territorio boliviano.

“Yo ordené que todo nuestro personal diplomático que cumplía ejemplar servicio en Bolivia, a favor del pueblo de Bolivia, regresara de inmediato; estaban siendo amenazados personalmente, nuestra embajada fue sitiada y amenazada de asalto y de incendio”, relató al respecto Maduro.

Detalló que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, realizó las gestiones necesarias para conseguir el retorno de los diplomáticos venezolanos de Bolivia y que fueron unas gestiones “donde participó la Organización de Naciones Unidas“.

Bolivia está envuelta en una crisis política desde que el mandatario Evo Morales renunció a la presidencia, presionado por las Fuerzas Armadas y la policía y luego de varias semanas de protestas por un presunto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.

Luego de que Morales (2006-2019) fue asilado por México, la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del parlamento que no tenían el quórum requerido.

La investidura de facto de Áñez fue avalada por el Tribunal Constitucional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabilizó al menos 23 muertos y 715 personas heridas desde el inicio de la crisis institucional y política en Bolivia, entre ellos al menos 9 fallecidos y 122 heridos por represión combinada de la policía y fuerzas armadas desde el viernes 15, cuando los uniformados arremetieron contra una marcha de cocaleros en el departamento boliviano de Cochabamba.
Sputnik

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.