Lucha en las calles en contra de la ley que avala Primarias

150
Activistas se reúnen para organizar protestas en contra de la nueva ley y a favor del 21F.

Tras la aprobación del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), activistas trasladan su resistencia a las calles. Plataformas ciudadanas remarcan su posición de lucha contra la nueva ley que avala las elecciones primarias y deja de lado el resultado del referéndum del 21 de febrero 2016, donde la población boliviana le dijo no a la reelección de Evo Morales en los comicios generales de octubre 2019. El documento fue observado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y cuestionado por activistas y opositores del país. Ahora se espera su promulgación por el ejecutivo.

Medidas. La nueva norma establece la elecciones primarias en las organizaciones políticas para elegir el binomio presidencial que presentarán para las elecciones generales. Esta medida dará vigencia a la candidatura de Evo Morales en el partido oficialista lo habilitará como candidato, pese al voto del 21F.

Es por ello, que ayer los activistas de diversas plataformas se reunieron en Sucre, en el Segundo Congreso de Plataformas en defensa del 21F, para acordar acciones de protesta para hacer respetar el voto ciudadano. “El objetivo es defender el voto de los bolivianos, hacer respetar la soberanía del pueblo, la democracia y la Constitución”, manifestó Eduardo Gutiérrez de Sos.Bolivia.

Los activistas coincidieron en enfrentar una lucha contra la nueva norma, en las calles del país. Entre las medida que se acordó están: que el lunes continuarán las marchas en todo el país, también se determinó que el 10 de octubre se hará un paro nacional para exigir la abrogación de la última ley (de partidos políticos) en la que se establece la realización de elecciones primarias en el 2019.

Del evento. Alrededor de mil personas asistieron al Encuentro de Plataformas, entre ellos se destacó la presencia de representantes de Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), gremiales, mineros de Potosí e indígenas. Además invitados especiales como Víctor Hugo Cárdenas y Waldo Albarracín.

Norma. La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que con los tiempos previstos en la norma se garantiza el desarrollo de las elecciones Primarias, en enero del 2019. “La convocatoria se debe emitir 100 días antes de la realización de las primarias, proceso que se debe realizar cuatro meses antes de la convocatoria a elecciones generales, esto implica que el 27 de enero se debe realizar este proceso”, subrayó.

Aclaró que no es necesario que los candidatos en las elecciones primarias para conformar el binomio presidencial de una organización política tenga que ser militante, pero sí debe ser postulado por una.

Hasta el mes de octubre se deben tener registrados a los candidatos al binomio presidencial de cada partido político.

El Día

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí