Los Reyes de España se despiden de Cuba

39
© REUTERS / Alexandre Meneghini

LA HABANA — Los reyes de España se despidieron de Cuba, después de tres intensos días de recorridos y encuentros, en una histórica visita, la primera que hacen oficialmente los monarcas a la isla en más de 500 años de históricos vínculos entre ambas naciones.

En su último día en Cuba, los reyes Felipe VI y Letizia recorrieron lugares históricos en la oriental provincia de Santiago de Cuba, a unos 800 kilómetros al este de La Habana, entre ellos el Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, construido en 1700 y declarado por la Unesco en 1998 como Patrimonio de la Humanidad.

También visitaron el parque histórico San Juan, al este de Santiago de Cuba, un escenario con estrechos vínculos con la guerra hispano-cubano-norteamericana, en 1898, que dio fin a la presencia colonial española en la isla, después de más de 400 años.

A su vez, Felipe VI y Letizia colocaron una corona de laureles ante la escultura que rinde homenaje a los soldados españoles caídos defendiendo la ciudad santiaguera frente a la armada estadounidense y sus tropas de ocupación a fines del siglo XIX.

Los reyes de España iniciaron su visita oficial a Cuba el 12 de noviembre, con una ceremonia en el Palacio de la Revolución donde fue recibido por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, donde abordaron temas de interés y bilateral, y participaron en la firma de un acuerdo de cooperación bilateral para el desarrollo.

También recorrieron el casco histórico de La Habana Vieja, ocasión para que el rey español condecorada al doctor Eusebio Leal, director de la Oficina del Historiador de La Habana con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

Felipe VI aprovechó la ocasión de su visita a La Habana para reunirse con el empresario español presente en Cuba, en una ceremonia donde asistieron otros representantes de la comunidad ibérica en la isla y sus descendientes.

Sus Altezas Reales participaron además en una gala cultural ofrecida en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso; entregaron en calidad de préstamo un autorretrato del legendario pintor español Francisco de Goya (1746-1828), y fueron recibidos en el Centro de Inmunología Molecular de La Habana.

La visita de los reyes de España a Cuba se enmarcó en los festejos por el 500 aniversario de la villa de San Cristóbal de La Habana.
Sputnik

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.