López : Diplomacia de Chile se esfuma previo al fallo de CIJ sobre demanda marítima de Bolivia

16
Foto: Internet

La ministra de Comunicación, Gisela López, consideró el viernes que la diplomacia de Chile se esfumó en la antesala de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la centenaria demanda marítima boliviana.

La CIJ fijó para el 1 de octubre la lectura de la sentencia; Bolivia se alista para negociar de “buena fe” una salida soberana al mar, mientras que Chile adelantó que defenderá la integridad de su territorio y que el presidente boliviano Evo Morales no conseguirá nada de lo que prometió a su país.

“A medida que nos acercamos al día del fallo (de) La Haya, Chile desespera. Su diplomacia se esfumó. En las últimas semanas su agresiva/ofensiva estrategia política/mediática apunta a Evo, el único Presidente de Bolivia que llevó a Chile hasta un tribunal de paz en busca de justicia”, escribió López en su cuenta en Twitter.

Los últimos días, los medios transmitieron la molestia de La Moneda sobre el caso “Obligación de Negociar” que sentó a Chile ante el máximo tribunal de la humanidad desde 2013.

Bolivia demanda que su vecino cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

“A partir del primero de octubre habrá una nueva historia para Bolivia y Chile, serán las nuevas relaciones diplomáticas para que los acuerdos se cumplan (…), porque somos países vecinos y hermanos de por vida y no pueden quedar temas pendientes”, dijo el miércoles el presidente boliviano.

A contramano, su homólogo chileno, Sebastián Piñera, garantizó a su país que “hemos y vamos a seguir defendiendo, con todos los instrumentos de la historia, del derecho y derecho internacional, nuestra integridad territorial”.

Además, el canciller chileno, Roberto Ampuero, sentenció que “Evo Morales lanzó por la borda las relaciones con Chile con estas promesas (de recuperar el mar para Bolivia). Vamos a ver si algo de esto que él le prometió a su pueblo lo consigue este 1 de octubre. Yo le digo: No va a conseguir nada de eso”.

La Moneda insiste en que todos los temas fronterizos con Bolivia fueron resueltos en el Tratado de Paz y Amistad de 1904 que Chile cumple religiosamente, aunque a comienzos de septiembre más de 2.000 camioneros varados en el Puerto de Arica denunciaron una nueva violación a ese tratado que debe garantizar el libre tránsito de la mercadería ultramarina boliviana por puertos chilenos.

Los problemas en los puertos chilenos provocaron el año pasado una pérdida de al menos 100 millones de dólares para los empresarios y transportistas bolivianos, informaron las autoridades.

Según el vocero de la demanda marítima Bolivia, Carlos Mesa, el caso de “Obligación de Negociar” que definirá la CIJ en dos semanas más no es una decisión de “me siento o no me siento”, si no que el fallo será vinculante y de cumplimiento obligatorio.

“Si el máximo organismo de justicia de las Naciones Unidas falla en contra de Chile o establece la obligación de Chile para sentarse a negociar con Bolivia, para otorgarle un acceso soberano al mar, Chile tienen que someterse a la jurisdicción de la Corte, porque de no hacerlo estaría poniendo en tela de juicio uno de los aspectos fundamentales de su marketing político internacional, que ‘somos un país serio y nuestra seriedad se establece porque respetamos las instituciones y la jurisdicción internacional'”, confluyó.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí