Lista de plaguicidas prohibidos y restringidos en Bolivia

970

Lista de plaguicidas prohibidos y restringidos en Bolivia es presentada con el fin de informar a los productores y a la población que utilizan estos productos.

La nómina fue desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, conjuntamente el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y el Ministerio de Salud.

 PLAGUICIDAS PROHIBIDOS

DIELDRIN, ENDRIN, TOXAFENO, MIREX, DICLORO DIFENIL TRICLOROETANO, DDT, CLORDANO, HEXACLOROBENCENO, ALDRIN, HEPTACLORO Y 2,4,5-T.

Según Resolución Administrativa SENASAG Nº 021/2005 de fecha 22 de febrero de 2005

Por el riesgo y daño que puede provocar el uso de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP’s), en la salud humana, su elevada persistencia, propiedades de bioacumulación en el ambiente.

ENDOSULFAN Y SUS MEZCLAS

Según Resolución Administrativa SENASAG Nº 024/2015 de fecha 16 de marzo de 2015

Sustancia química es dañina para la salud como para el medio ambiente.

Está incluida en el anexo A del Convenio de Estocolmo y al anexo III del Convenio de Rotterdam, formar parte de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), y sujeto al procedimiento de consentimiento fundamentado previo.

MONOCROTOPHOS Y SUS MEZCLAS

Según Resolución Administrativa SENASAG Nº 025/2015 de fecha 8 de abril de 2015

Por ser altamente tóxico para la salud humana y por causar daños al medio ambiente. Incluido en el Anexo III del Convenio de Rotterdam.

METHAMIDOPHOS Y SUS MEZCLAS

Según Resolución Administrativa SENASAG Nº 170/2015 de fecha 2 de diciembre de 2015

Altamente tóxico a la salud y el medio ambiente. Incluido en el Anexo III del Convenio de Rotterdam.

PLAGUICIDAS QUÍMICOS DE USO AGRÍCOLA RESTRINGIDOS

METHOMYL Y SUS MEZCLAS

Resolución Administrativa SENASAG Nº 186/2018 de fecha 18 de diciembre de 2015

Restringe el uso, la importación y comercialización. Se incluye en la etiqueta “PRODUCTO DE USO RESTRINGIDO” y “VENTA BAJO RECETA PRESCRITA POR UN INGENIERO AGRÓNOMO”

Se autoriza su importación, comercialización y uso en solo para cultivos de soya, maíz y trigo, bajo receta prescrita por un Ingeniero Agrónomo acreditado ante el SENASAG.

Es nocivo para la salud y el medio ambiente, pero se puede mitigar los riesgos con restricción en el uso de plaguicidas químicos de uso agrícola a base de methomyl.

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.