Las 2 palabras claves que espera Bolivia del fallo marítimo en la CIJ

71
Al interior del Palacio de Paz estará concentrada la atención de las delegaciones de Chile y Bolivia / Foto: internet.

La expectativa aumenta a solo tres días de que se conozca la decisión. Será una victoria plena para Bolivia si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) incorpora en su fallo del juicio marítimo contra Chile dos palabras: soberanía y obligación.

Actualmente existen tres escenarios posibles que ambos países pueden esperar para el lunes, cuando a las 09:00, hora boliviana, y 15:00, hora de La Haya, inicie la lectura del veredicto, dentro del proceso que inició en abril de 2013.

Dentro del planteamiento nacional ante el tribunal internacional se solicitó que la Corte falle y declare que: “Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia con el fin de alcanzar un acuerdo que otorgue a Bolivia una salida permanente soberana al océano Pacífico”.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, reveló esa fundamentación. También se insta a que la CIJ concluya que “Chile ha incumplido dicha obligación (a negociar)” y que “Chile debe cumplir esa obligación de buena fe, pronta y formalmente, en un plazo razonable y de manera efectiva, a manera de otorgar a Bolivia una salida permanente soberana al océano Pacífico”.

Entre las tres opciones de veredicto está que los magistrados concluyan que no ha nacido ninguna obligación de negociar una salida soberana al mar y se dé por cerrado el tema. Ese es el escenario más adverso para los intereses nacionales.

Una segunda posibilidad es que la Corte obligue a Chile a negociar, pero sin un plazo establecido y sin incluir la palabra “soberanía”. Se trataría de un veredicto creativo y que implicaría, en parte, darle la razón a Bolivia.

Finalmente, una tercera alternativa, la más favorable para el país, es que los tribunos determinen que sí existe una obligación de negociar de buena fe hasta que Bolivia recupere una salida soberana al océano Pacífico.

Sea cual fuere el escenario, tanto en Chile, pero más en Bolivia, existe gran expectativa de cara al fallo. En el caso del país, se montarán vigilias en las plazas de las principales ciudades para escuchar el veredicto.

EL DEBER

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí