La vicepresidente uruguaya calificó de “brutal” el acuerdo entre Argentina y el FMI

20

La vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, calificó de “brutal” el acuerdo entre Buenos Aires y el FMI, al destacar la larga duración del compromiso asumido y el volumen del mismo, mostrando la preocupación de las posibles consecuencias sobre la economía uruguaya.

En conferencia de prensa, comentó: “Está el brutal compromiso que se firmó con el FMI que deja al país endeudado por no sé cuántos años. El endeudamiento va por más del 70% del PBI“.

La ex primera dama, esposa de José Mujica, continuó: “La realidad es compleja, el acuerdo es brutal“.

La ex miembro del  Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros aclaró que el mandatario argentino, Mauricio Macri“no es santo” de su devociónpero subrayó que no le desea a los argentinos el presente escenario.

Además, ante el anunciado recorte de ministerios por parte del gobierno, señaló: “Yo no sé qué piensan hoy los partidos de la oposición frente al panorama que se viene. Los rumores son de toda índole“.

Uruguay es altamente dependiente del turismo argentino y recientemente decidió reinstaurar una devolución del IVA de 22% a las compras con tarjeta de crédito por parte de visitantes extranjeros, en los rubros de restauración, alojamientos y alquiler de vehículos, para paliar los efectos de la devaluación.

Respecto a la política económica de la Casa Rosada, Topolansky comentó: “Macri le planteó al agro que le iba a sacar las detracciones pero ahora volvió a ponerlas. Es uno de sus aliados fundamentas y el sostén de la economía argentina. Está complicada también la industria; está todo encadenado, porque también subió la pobreza y el desempleo“.

Por su parte, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, reapareció este lunes tras varios meses sin comunicaciones directas con la prensa para enviar un mensaje de calma. El mandatario buscó transmitir “total tranquilidad” a los uruguayos, señalando que el país “está muy sólido desde el punto de vista financiero y económico”.

En 2017, Uruguay recibió 2,7 millones de turistas argentinos, casi un 80% del total de su población (3,5 millones de habitantes).

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí