La libertad de Jhiery Fernández pasará por el tribunal que lo condenó

29
Jhiery Fernández sale de la audiencia en la que se le otorgó libertad. Foto: APG.

Jhiery Fernández aún no puede cantar victoria puesto que las medidas sustitutivas, como el arresto domiciliario que le otorgó la Sala Penal Tercera la noche del miércoles, deberán ser revisadas y validadas por el Tribunal Décimo de Sentencia, el mismo que lo condenó a 20 años de cárcel y que rechazó su libertad en septiembre.

El abogado de Fernández, Cristian Alanes, explicó que “son estas autoridades las que tienen que hacer cumplir las medidas sustitutas y en definitiva son ellos los que tienen que emitir el mandamiento de libertad”.

Se especuló que el principal acusado en el caso de la violación y muerte del bebé Alexander podría salir del penal de San Pedro en unos tres días.

“La verdad, va a tardar un poco más. No te olvides que la Sala Penal Tercera, si bien ha sido la que ha dispuesto el cese de la detención preventiva, uno, el acta y la resolución emitidas ayer tienen que ser remitidas lamentablemente al Tribunal Decimo de Sentencia”, explicó este jueves Alanes en una entrevista con la red ATB.

El Tribunal Décimo de Sentencia está en la mira debido a que sus miembros fueron cuestionados por la solvencia de su sentencia en el caso luego de que su entonces presidenta, la ahora exjuez Patricia Pacajes, revelará en un audio filtrado que condenó a Fernández sin pruebas suficientes.

No fue todo. El 25 de septiembre y en medio del escándalo, sus otros dos colegas y miembros del tribunal, Gladys Guerrero y Roberto Mérida, quienes días antes habían ratificado su sentencia, revisaron el pedido de cesación de la detención preventiva y optaron por mantener en la cárcel al médico Fernández.

Ambos magistrados son investigados por autoridades judiciales por este caso, mientras que el Consejo de la Magistratura, que en primera instancia suspendió definitivamente a Pacajes, encara un proceso interno.

“Solo esperamos y nos encomendamos a Dios para que no nos pongan algún tipo de traba o quieran revocar, etc., porque ya sabemos cuál es el actuar de estas autoridades”, dijo Alanes.

En tanto, la familia del galeno espera optimista el pronto reencuentro tras casi cuatro de un largo proceso.

La Razón

HAZ UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí